Fuertes lluvias y granizos de ayer dejan serios daños en frutas y hortalizas y gobierno ve efectos en el empleo
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, indicó que la emergencia se extendió desde las regiones Metropolitana hasta La Araucanía.
- T+
- T-
Las fuertes lluvias de ayer en la tarde no fueron gratis para el sector agrícola. Y es que tras el evento que en algunos sectores vino acompañado por granizos de gran tamaño, el balance es desalentador.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, salió al paso tras la emergencia, asegurando que el fenómeno climático que fue "absolutamente inesperado para la época del año" dejó un importante daño en frutales y hortalizas desde Puente Alto en la Región Metropolitana hasta algunos sectores de La Araucanía.
"Tuvimos un efecto muy fuerte en frutales y hortalizas, en frutales estamos en un estado fenológico que es fruto recién cuajado, que este estado es el más delicado en el que se encuentra la fruta, con un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos y en manzanas y en peras", comentó el secretario de Estado.
Además, Walker indicó que mañana recorrerá la zona afectada junto al director de Indap, Carlos Recondo.
"Estamos evaluando los daños, no queremos dar una cifra pero si queremos decir que acompañaremos a los agricultores y mañana todo el Ministerio se desplegará a evaluar la situación porque los efectos son bastante más graves de lo que pensamos en un principio", sostuvo.
El ministro indicó que los efectos tienen una repercusión en el empleo "ya que estamos en una época donde estamos haciendo los ajustes de carga, los raleos y también unos huertos que perdieron la totalidad de su producción y no van a poder exportar".
En tanto el director de Indap, informó que la entidad que dirige "ayudará a los pequeños productores afectados y están operativos los procedimientos para agricultores que tengan compromisos financieros con Indap utilicen prorrogas o renegociaciones de sus vencimientos, para no enfrentar obligaciones financieras con la rigurosidad de un periodo habitual".