Farmacias Ahumada sube apuesta por canal digital y sella alianza con firma de última milla
Acuerdo con PedidosYa permitirá a la cadena ampliar su cobertura en esta modalidad a todo el país e implementar el sistema de despacho de productos en 90 minutos.
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Farmacias Ahumada, parte del grupo Walgreens Boots Alliance (WBA), sigue profundizando su estrategia de transformación digital luego del hito que marcó en marzo pasado con el lanzamiento de su propio e-commerce -que cuenta con el mismo catálogo que sus tiendas físicas, excepto en materia de recetas retenidas- y el debut de su servicio de delivery express de tres horas en comunas de la Región Metropolitana, como también en 12 o 24 hrs., en las regiones Quinta y Octava.
Y luego de estos primeros meses de operación, ahora la empresa escaló en este plan alcanzando una presencia a través de este canal en todo el país tras sellar una alianza con PedidosYa -plataforma de última milla del grupo económico alemán Delivery Hero- que les permitirá despachar productos en 90 minutos. El acuerdo entró en vigencia la semana pasada, con lo cual la farmacéutica ya aterrizó en todas las regiones del país con la venta online en menores tiempos de entrega.
Junto con destacar la ventaje que ofrece la presencia logística de la aplicación en todo el país, el gerente de omnicanalidad de Farmacias Ahumada, Juan Pablo Corvalán, indicó que el factor diferenciador lo representa la "suma de los servicios de la farmacia y la integración de los programas de fidelización, y en el futuro seguiremos extendiendo la omnicanalidad de los procesos".
Esta operación se suma a otras alianzas que la firma tiene con marketplaces como Pharol, Linio y Cornershop, sumado a la implementación de cuatro dark stores, dos de ellos ubicados en Santiago y los restantes en Concepción y Viña del Mar. Con estas tiendas que se enfocan en los pedidos a través de la venta online, pueden despachar el mismo día o el siguiente.
En esta línea, no descartó desarrollar más de estos puntos en el país, lo que será evaluado en función de las necesidades de los clientes.
"En esta transformación digital también avanzamos en el pilar de rediseño de procesos de negocios y digitalización de la organización. Antes de implementar el e-commerce, buscamos en el mercado talento digital y lo incorporamos a la organización", señaló Corvalán.
El ejecutivo indicó que mientras en 2020 la penetración digital representaba el 1,6% del negocio total, en junio esta participación ya se ubicaba en un 4%. Y con los nuevos procesos en curso, señaló que están apuntando a llegar al 10% el próximo año.
Si bien la firma inició su estrategia digital después que algunos competidores, Corvalán explica que primero quisieron dominar a fondo la modalidad omnicanal."Rápidamente esperamos, en un periodo que no sea más de un año, ya contar con una plataforma que esté mucho más robusta de las que tienen los otros actores. Nuestra estrategia apunta a que la experiencia en los canales digitales no puede ser inferior a lo que estás ofreciendo en la farmacia física", sostiene.
La firma también anunció la integración de tres isapres -Nueva Masvida, Cruz Blanca y Colmena,-a su plataforma de e-commerce para entregar a los afiliados la posibilidad de pagar sus compras en línea utilizando excedentes, alternativa de pago disponible para más de 3.000 medicamentos y productos de cuidado personal.