Industria

El plan de emergencia que activó Movistar por oleada de manifestaciones en Baquedano

Desde 2010 que la firma tiene diseñado un modelo para situaciones de contingencia, lo que se ha visto reforzado con el programa de teletrabajo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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Así luce el edificio de la empresa.
Así luce el edificio de la empresa.

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Después del estallido social del 18 de octubre, el edificio corporativo de Movistar, a metros de Plaza Italia, se mantiene prácticamente vacío, con la excepción de algunos guardias.

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Las cerca de 2.000 personas que todos los días llegaban hasta la torre no han podido volver a su trabajo al estar en el epicentro de las protestas. Fuera de los daños que ha sufrido la estructura -principalmente en el hall de entrada y en los vidrios de los primeros pisos-, temas de seguridad impiden volver a la normalidad.

Sin embargo, la situación no ha detenido el funcionamiento de los equipos de la empresa, que activó un Plan de Continuidad de Negocios que la española tiene preparado desde 2010, cuando después del terremoto vieron que era necesario estar listos para la contingencia.

Según fuentes del Sindicato Interempresa Nacional de Telecomunicaciones -que agrupa a trabajadores de contabilidad, ingeniería y tráfico de la española-, desde que inició la crisis, Movistar envía boletines sobre cómo será el funcionamiento. En un comienzo se distribuían diariamente, ahora es semanal.

La primera alerta se produjo el domingo 20 de octubre, día en que Movistar determinó que la contingencia haría imposible la llegada de los trabajadores. Según esta fuente, el plan ha funcionado muy bien para una parte de los trabajadores, pero en el área técnica hay algunos programas que sólo se encuentran en el edificio corporativo.

Dice que producto de la contingencia, la empresa aceleró una iniciativa de habilitación de espacios en otros de sus edificios, como el que tienen en Exequiel Fernández o Las Rejas, a los que se podrían sumar nuevas ubicaciones en las próximas semanas.

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Antonio Bueno, Director de Tecnología.

Origen del plan

Para articular la gestión de crisis post terremoto de 2010 Movistar contrató la asesoría de un experto extranjero para definir un modelo de funcionamiento que se hiciera cargo de estas situaciones anómalas.

“De la mano de expertos internacionales, comenzó a funcionar nuestro Plan de Gestión de Crisis, el que nos ha permitido asegurar la integridad física de nuestros colaboradores y la continuidad operativa de nuestros servicios”, expliscan desde la firma.

Apalancado en herramientas digitales para hacer teletrabajo -que se vienen aplicando con fuerza desde hace dos años, con cerca de 2.000 trabajadores que participan de forma estable en el programa-, en la empresa dicen que se requiere una alta coordinación entre distintas áreas y empresas colaboradoras.

Agregan que la situación está acelerando la masificación de este programa de trabajo remoto, que implica que los funcionarios que están adscritos deben desempeñarse al menos un día a la semana desde sus hogares.

“Indudablemente (la crisis) aceleró su masificación, pero sin el trabajo previo que veníamos realizando en materia de herramientas digitales, el éxito no hubiera estado asegurado”, destacan en la empresa.

Para esto, el plan de crisis tiene toda una estructura de emergencia, con roles y protocolos definidos, que buscan que Movistar pueda reaccionar de forma ágil ante distintas contingencias, que van desde catástrofes naturales hasta situaciones como la actual.

Dependiendo de la complejidad y alcance de la emergencia, hay trabajadores con roles titulares y de respaldo designados. Además, hay mesas que representan a todas las unidades de la compañía y son lideradas por una suerte de “comandante” responsable de organización, rol que asume inicialmente el Director de Tecnología, Antonio Bueno, quien lleva 22 años en la empresa.

El ejecutivo fue escogido por su experiencia y trayectoria, ya que está capacitado y autorizado para resolver y conducir las soluciones de gestión de colaboradores y continuidad de operaciones. Esto significa planificar las funciones de 4 mil colaboradores internos de la empresa, que se suman a 20 mil externos, para permitir los servicios de los 10 millones de clientes de la base de Movistar.

Dado que el 70% de sus trabajadores son ingenieros, el sueldo mínimo de la compañía es de $ 627.000 líquido. Además, para los trabajadores internos que tienen sistema de comisiones, la empresa tomó la iniciativa de promediar sus últimos tres meses para calcular su renta.

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