Concha y Toro sale al paso tras denuncia en Argentina por supuesta apropiación de marca "Patagonia" y se abre a dialogar
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina acusó a la firma ligada a la familia Guilisasti y a Patagonia Inc de apropiarse de la marca "Patagonia".
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Una denuncia que implica a Viña Concha y Toro ha sido eco de publicaciones de medios de comunicación al otro lado de la cordillera. Según consignó El Cronista, algunas viñas del sur argentino denuncian un intento de apropiación de la marca Patagonia para vinos en el mercado internacional.
En efecto, en una declaración difundida por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que reúne a empresas de las provincias vitivinícolas de esa región del país, se asegura que esta situación es una "amenaza comercial" para los productores de vino de la zona. Y fueron más allá, al acusar directamente a Viña Concha y Toro y Patagonia Inc (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de Estados Unidos, de esta situación.
"Hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales, como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Inc (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca 'Patagonia' en vinos en distintos mercados, apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región", indicaron.
Ante esta acusación, Viña Concha y Toro salió al paso de la denuncia y en una escueta declaración afirmaron poseer el título de la marca Patagonia en distintas jurisdicciones, "sin perjuicio de los derechos que terceros pudieron haber constituido con posterioridad respecto a la expresión Patagonia".
"La compañía siempre ha mantenido un espíritu de buena fe, dialogante y abierto, no solo con las bodegas que hacen el reclamo, sino que con cualquier privado o institución pública que así lo requiera, en un marco de respeto mutuo. En consecuencia, reitera su total disposición a dialogar", fue parte de la respuesta de la firma.
De acuerdo a lo señalado por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, la marca Patagonia "ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002, confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo".
De ese modo, reconocieron que hace varios años han estado trabajando bajo reserva "pero sostenidamente", con el propósito de "evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo Patagonia en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región".
"El uso comercial de la marca "Patagonia" por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable", remataron.