Cinco empresas estarían en carrera por la licitación para medir las audiencias de televisión
Comité entregó las bases de la segunda fase del concurso, que busca renovar el sistema actual para adaptarlo a las aplicaciones y al streaming.
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El comité a cargo de la licitación que busca cambiar el sistema de medición del rating -conformado por TVN, Canal 13, Mega, CHV y La Red- habría entregado las bases del concurso a cinco firmas para que realicen sus propuestas.
Este año, el proceso es distinto a las versiones anteriores, ya que fue dividido en dos partes. Esta decisión fue tomada luego de que el comité contratara la asesoría externa de la consultora internacional 3M3A.
La primera fase correspondió al establishment survey, que significa armar una muestra representativa de la población. Esta fue adjudicada a la empresa estadounidense Nielsen en diciembre pasado.
Ahora, se enviaron las invitaciones para participar en la segunda etapa, en la que se distribuyen los equipos tecnológicos y recolectan los datos de rating en los próximos años.
Las firmas invitadas son la francesa Ipsos, la chilena Exacta y la inglesa Kantar Ibope. También estarían Nielsen y la alemana GFK, agregan fuentes del mercado.
Kantar es la que ha estado encargada de hacer la medición durante los últimos 30 años en Chile.
El nuevo contrato tendría una duración de cinco años, igual que los anteriores.
El objetivo de este concurso es renovar la forma de medición. En la actualidad, se recogen datos de las emisiones de los televisores de los hogares y no considera otras plataformas como celulares o computadores, donde los usuarios acceden a aplicaciones o streaming de los canales de televisión.
Los competidores
Kantar Ibope busca mantenerse en el negocio. El CEO del Cluster Pacífico de la firma, Francisco Carvajal, confía en su experiencia y dijo que “no en vano, hoy hacemos este tipo de mediciones en más de 80 países alrededor del mundo”.
En la industria hay críticas a la firma, que señalan que no actualiza su tecnología y que al ser internacional no responde a los problemas de forma rápida.
Frente a eso, Carvajal responde que “las críticas y comentarios los recibimos de forma constructiva y buscando mejorar”, y que “se han hecho cambios muy grandes desde 2019”.
Por otro lado, la chilena Exacta busca arrebatarle el título al histórico rival. Su socio, Patricio Moyano, cuenta que acaban de ganar a Nielsen el concurso de medición en República Dominicana y eso los posiciona para el concurso en el país.
Plantea que una de sus ventajas es que son una empresa local: “Estamos propensos a poder cambiar rápidamente en función de lo que requieren los clientes”.
Otra firma que busca también la licitación es Ipsos. El director de audiencias, Marco Antonio Tapia, cuenta que buscan adjudicarse el contrato con su formato de "medición pasiva" que a través de un celular "recoge el comportamiento del consumo de video y audio en todo momento y lugar".
La empresa tiene presencia en Chile desde 2001 y señala que "es importante que exista un conocimiento del mercado local, sea esta empresa nacional o internacional".
El precursor del People Meter -aparato que mide el rating- en Chile, Elías Selman, considera que “se debe elegir una empresa local o que tenga sede en América Latina”.
Relata que Nielsen intentó entrar al mercado chileno en los años 90, pero no tuvieron éxito y que “GFK hizo lo mismo en Brasil y también fracasaron”. “Mi recomendación es una empresa que tenga experiencia en América Latina, que se jueguen la vida y conozcan”, señala.