Industria

CEO de Uber confía en que “Cornershop puede ser el líder indiscutible en América Latina”

La compañía logró reducir drásticamente las pérdidas en el primer trimestre y dijo que ve “la luz al final del túnel”.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La apuesta de Uber quedó más que clara ayer, durante la conversación con inversionistas que sostuvieron los más altos ejecutivos de la compañía a propósito de la entrega de los resultados del primer trimestre: impulsar el delivery de los llamados “comestibles” en los países donde operan. “Es un mercado totalmente direccionable y potencialmente mayor que el de la comida (preparada)”, dijo el CEO, Dara Khosrowshahi.

“Y para nosotros, creo que es importante saber que esta es una iniciativa global”, agregó.

Por ello, apuntó, tienen la mirada bien puesta en América Latina. “Vamos a crecer (en envíos) de productos alimenticios en América Latina. Creemos que Cornershop puede ser el líder indiscutible en el mercado. Cornershop continúa ganando participación frente a la competencia, debido a un excelente servicio de una manera muy, muy eficiente”, describió.

Ambas compañías sellaron su alianza en julio de 2020, en pleno peak de la pandemia, en una transacción que valoró a la aplicación chilena en US$ 450 millones.

Ya con tiempo trabajando juntas, ahora la firma estadounidense hace más proyecciones a futuro del mercado. Khosrowshahi adelantó que están apuntando a que la división del delivery de productos de supermercados sea un porcentaje significativo del negocio “en unos 18 a 24 meses y, por seguro y lo que es más importante, en cinco años más”.

En esta línea, consideró que es necesaria una sinergia entre todas las áreas de la empresa. “No solo vemos que nuestro negocio de movilidad impulse a Eats, sino que esperamos ver a Eats impulsando Cornershop, impulsando a Drizly cuando se cierra ese trato, etc; es una especie de reacción en cadena entre las compañías”, dijo.

Detalle de los resultados

Este foco de Uber -cuyo negocio se inició con la movilización de personas- viene justificado con los más recientes resultados financieros. Entre enero y marzo de este año, la firma logró mejorar drásticamente sus pérdidas, aun cuando enfrentó vientos en contra, como el fallo laboral histórico en el Reino Unido.

“Estamos viendo la luz al final del túnel”, afirmó Khosrowshahi.

La empresa registró pérdidas por US$ 0,6 por acción, mientras que el mercado esperaba la cifra en US$ 0,54. Las pérdidas ajustadas ascendieron a US$ 350 millones antes de intereses, impuestos y otros gastos.

La compañía recortó costos considerablemente durante estos meses, además de reducir personal y vender negocios, entre ellos un costoso esfuerzo de años para desarrollar tecnología de vehículos autónomos.

El ejecutivo atribuyó este escenario al desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, que han llevado al levantamiento de las restricciones. Y argumentó que, aunque se pudiera pensar que este proceso afectaría al negocio de Uber Eats, por ejemplo, la demanda por el delivery sigue al alza.

Compañía estima que los costos de contratar
a los conductores influirán en los resultados

Uno de los temas más polémicos para la compañía en los últimos tiempos, tiene que ver con la relación laboral con sus socios conductores y los términos bajo los cuales estos últimos ofrecen el servicio.
A raíz del fallo en el Reino Unido, la compañía acordó otorgar algunos beneficios exigidos por el gobierno a sus conductores, lo que resultó en un gasto de US$ 600 millones que pesó sobre los ingresos y se sumó a sus pérdidas.
Para el trimestre en curso, los ejecutivos de la estadounidense reconocieron que el gasto en la contratación de conductores afectará las ganancias.
Las bonificaciones y otros incentivos para que los conductores vuelvan a las vías reducirán la tasa que Uber toma de las tarifas en aproximadamente un 20% este trimestre.
Aun así, prometieron alcanzar la rentabilidad para fines de este 2021. "Seguimos en camino de alcanzar esa rentabilidad ajustada en la segunda mitad del año", dijo el CEO, Dara Khosrowshahi.
Ello, respaldado también por un fuerte crecimiento del 24% en las reservas brutas, impulsado por el negocio del reparto de alimentos y bebidas. El valor total del gasto de los clientes en Uber alcanzó los US$ 19.540 millones, superando el promedio de las estimaciones de los analistas de Bloomberg.
Los anuncios llevaron a las acciones a caer 4,65% en operaciones fuera de rueda.

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