CEO de Latam tras lograr financiamiento: "Parece irónico, pero las dificultades del proceso fue por exceso de interés"
Roberto Alvo mantuvo sus proyecciones sobre que la aerolínea podría operar a niveles del 40% de su capacidad para diciembre.
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En una entrevista para Agenda Económica de CNN Chile, el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, hizo un recuento de lo que fueron los 42 días de espera del financiamiento Debtor-in-Possession (DIP, por su sigla en inglés), donde el Juez James L. Garrity finalmente rechazó el paquete original por contener un mecanismo de convertibilidad de deuda en acciones.
"Se demoró más tiempo de lo que esperábamos. Y puede parecer un poco irónico, pero todas las dificultades del proceso fue por exceso de interés. Teníamos demasiadas personas dispuestas a prestarle dinero a Latam y lo que más nos costó fue la espera esos 42 días después de la audiencia del DIP, la decidión del Juez. El tiempo corría y nos entraba la incertidumbre", relató el máximo ejecutivo de la compañía.
Sin embargo, una semana después presentaron un crédito renovado que fue aprobado inmediatamente por Garrity y que incluyó una amplia gama de inversionistas. En ese sentido, Alvo destacó que este nuevo acuerdo es una "validación importante del mercado" sobre cómo Latam Airlines está llevando a cabo su reoriganización bajo el capítulo 11.
La nueva configuración del financiamiento DIP desechó la posibilidad de convertir deuda en acciones, con un premio de 20% como se estipuló en el documento original. Sobre este hecho, Alvo explicó durante la entrevista que el Juez Garrity dijo que era "prematuro" otorgar esta opción antes de hacer un plan de reoganización y, en su opinión personal, "es una decisión razonable".
Respecto a las críticas sobre que este mecanismo beneficiaba principalmente a accionistas mayoritarios, Alvo desechó ese cuestionamiento y argumentó que la fórmula contemplaba un monto en que podían participar propietarios menores. "El DIP era para ambos igual, y el Juez no dice que tiene que rechaza esta claúsula por eso, sino que dice que no es el minuto en que se tienen que discutir la estrucutura de capital de la compañía y propone que sea una discusión para después", remaró el ejecutivo.
El CEO de Latam aprovechó de destacar que Garrity tuvo un análisis positivo de las negociaciones de la aerolínea en su préstamo: "El contrato de DIP fue visto por el Juez y dijo que era enteramente justo (...) entonces nosotros tras el rechazo (por el mecanismo de convertibilidad) invitamos a la gente de Jefferies a participar de la transacción y llegamos a un acuerdo justo".
Operaciones
El ejecutivo explicó que hasta agosto Latam Airlines operó a casi el 14% de su capacidad, mientras que en carga se mantuvo similar a años anteriores. "Estamos viendo cierta recuperación, algunos de los países empiezan a abrir sus fronteras internas y externas, yo creo que es razonable pensar que probablemente a fin de año estemos entre 40% y 50% de la operación normal", apuntó.
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Sobre el momento en que se recuperará completamente el mercado y en base a las proyecciones del MTT de que será en 2024, Alvo sostuvo que "es muy difícil predecir cómo evolucionará la pandemia y por lo tanto el tráfico (..) Estoy tranquilo que veremos una recuperación paulatina, pero creo que demorara un tiempo en recuperar los niveles anteriores, especialmente las rutas internacionales".
Mientras Latam Airlines está en la búsqueda de fortalecer su operación, Alvo explicó que están en un trabajo interno de "repensarse", porque la pandemia es dramática, pero también es una muy buena oportunidad para redefinir Latam, apuntó. "Vamos a emerger mejor de este proceso, creo que los resultados nos acompañarán en la medida que la demanda se recupere. No quiero dejar de recordar que seguimos en una crisis muy profunda, en septiembre Latam no operará más que un quinto de los vuelos que tenía originalmente", añadió.