Canal 13 cierra en 2018 con números azules donde las utilidades alcanzaron $1.100 millones
Además, Chilevisión aumentó sus ingresos en más de 5 mil millones y reduje pérdidas en un 32%.
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En un contexto donde la mayor parte de la industria atraviesa cuantiosas pérdidas, la estrategia de externalización promovida por el director ejecutivo de Canal 13 logró revertir los números rojos de la señal.
Al cierre de 2018 la empresa reportó utilidades de $1.100 millones, mientras que en el mismo período el año anterior las pérdidas alcanzaron los $26.470 millones.
Según un comunicado enviado por Canal 13 esto fue el resultado positivo de las medidas de nuevos modelos operacionales y productivos, además del cambio de la estrategia comercial, que repercutió en una contención de costos a todo nivel de la organización.
Con todo esto a diciembre de 2018, el canal ligado al grupo Luksic, logró mantener lo mostrado en resultados financieros intermedios del año 2018: donde reportó mejores ingresos y menores costos, con un menor déficit de caja.
Algunas de las iniciativas que explican éstos resultados, dice el escrito, son la materialización en el tercer trimestre de la salida de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la reducción del número de miembros del directorio.
Durante ese mismo periodo aterrizó en las dependencias del canal el nuevo director de administración y finanzas, Pablo Jerez, quien inició un plan de transformación o turnaround para revertir los resultados negativos de la compañía, al que internamente se ha llamado "Proyecto Fénix".
A esto se le suma que también se concretó la implementación del modelo de tercerización de operaciones del canal con la empresa Secuoya Producciones Chile, a la que se le vendió más de $5.400 millones de activos técnicos. Este proceso significó pago de indemnizaciones por sobre los $6.700 millones a los empleados que fueron desvinculados de la señal.
Otra iniciativa alineada a la estrategia del canal fue la coproducción con TVN del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
Mejoras en el negocio
Las buenas noticias incluso llegan al negocio mismo, el cual reportó un aumento de sus ingresos pasando de $70.938 millones en 2017 a $79.762 millones en 2018, mientras que los ingresos publicitarios subieron a $59.435 millones desde $55.622 millones entre ambos periodo. LO anterior fruto de "las medidas que ha implementado el Canal que han permitido una sustancial mejora en sus números operacionales", dice el comunicado.
Sobre el proceso del año pasado que modificó la composición de la señal se incluyen una utilidad de aproximadamente $2.000 millones por la venta de activos fijos técnicos a la empresa Secuoya Chile, pero que –según el canal- "compensan similar monto en indemnizaciones adicionales a las provisionadas para el plan de reestructuración".
Otro aporte a los resultados consolidados fue el buen desempeño del negocio de las radios -Sonar, T13, Oasis y Play-, el negocio de cable y los negocios de integración multiplataformas.
Chilevisión
La señal ligada el Grupo Turner, también reportó mejores cifras con el aumento en más de 5 mil millones de pesos en sus ingresos en comparación con igual periodo de 2017, al generar $56.632 millones de pesos.
Según un comunicado enviado esto se explica, principalmente, por un incremento en los aspectos relacionados a los ingresos publicitarios, así como un alza en los nuevos negocios del canal.
Asimismo, Chilevisión registró $5.209 millones en pérdidas, lo que significa una reducción de un 32% equivalente a $2.479 millones comparado con el mismo ejercicio anterior, cuestión que obedece a menores gastos de administración