BMW ampliará su red en Chile en 2023 y pone el foco en automóviles eléctricos e híbridos
Aunque la industria prevé un ajuste general en las ventas este año a niveles de 380 mil unidades, el gerente general de BMW Group considera que es “un buen número y no afecta al negocio”.
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Pese a que las expectativas de la industria automotriz apuntan a un menor consumo en 2023, el fabricante de autos alemán BMW mantiene firme su apuesta en el mercado chileno potenciando su red comercial y desplegando una oferta de modelos 100% eléctricos e híbridos.
“En Europa el diésel va de salida. En Chile, la demanda de diésel sigue siendo muy importante, pero va a cambiar y los usuarios tendrán que acostumbrarse a salir del diésel porque las marcas estamos trayendo más ofertas híbridas y eléctricas”, señaló el gerente general de BMW Group, Alejandro Richard.
“El plan es ampliarnos con tres concesionarios más en 2023 en ciudades de menor tamaño. Esto nos permitiría alcanzar entre un 5% y un 10% más de cobertura”.
Si bien la empresa -representada por Inchcape a nivel nacional- ya ha venido concretando su estrategia global hacia la electromovilidad de manera sostenida en el mercado local, el plan para este año considera que los 11 modelos nuevos que lanzará en el período sean exclusivamente con tecnología baja en emisiones.
De esta manera, aunque la empresa seguirá manteniendo versiones impulsadas a diésel, su foco estará en los autos 100% eléctricos y del tipo híbridos enchufables, indicó.
En su análisis de las condiciones necesarias para acelerar la masificación de la electromovilidad en el país, el ejecutivo consideró que todavía falta desarrollar infraestructura con una mayor capilaridad de cargadores en la red pública, no obstante reconoció el avance que representó el boom de electrolineras instaladas el año pasado.
“Cuando estás fuera de Santiago y vas a un punto de carga falta una mayor potencia. Hay algunos que demoran cinco horas y eso no tiene sentido. Es fundamental la implementación de carga, pero eso no depende de las marcas, sino de terceros. Nosotros podemos profundizar la carga domiciliaria para impulsar el segmento”, dijo Richard.
Actualmente, la autonomía de los modelos que ofrece BMW en Chile es de hasta 400 kilómetros, capacidad que disminuye en las versiones deportivas.
El escenario del mercado
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) actualizó el volumen de ventas proyectadas a 2023 a niveles de 380 mil unidades. Si bien esta cifra dista de las 426 mil unidades al cierre del año pasado, la industria considera que se ubica en el rango de un período normal. Al cierre de 2022, BMW distribuyó 2.963 unidades que representan el 0,7% del mercado nacional, según ANAC.
La marca alemana participa en el segmento premium, cuyos principales competidores son Mercedez Benz, Audi y Volvo, que se caracterizan por apuntar a un cliente con amplios recursos económicos. Y en los primeros meses de 2023, las ventas de este segmento han disminuido un 18%, señaló Richard.
“Hay una baja, pero es una condición general del mercado. Sin embargo, mientras se tenga clara la estrategia comercial y sea consistente con los productos, lo importante son los niveles de participación. Creo que si vemos la industria completa, ventas por 380 mil unidades es un buen número y no afecta al negocio, aunque comparativamente sea peor que 2022”, explicó.
Expansión este año
En este escenario, el gerente general de BMW Group estima que 2023 este será un “buen año” y que la firma tiene previsto continuar su plan de expansión en Chile. La marca tiene cuatro tiendas propias -tres en Santiago y una en Viña del Mar-, además de una red de 11 concesionarios a lo largo del país. Esta estructura permite a la empresa cubrir el 60% de la población nacional, estimó Richard.
“El plan es ampliarnos con tres concesionarios más en 2023 en ciudades de menor tamaño. Esto nos permitiría alcanzar entre un 5% y un 10% más de cobertura”, indicó.
Durante la pandemia, la marca profundizó en su apuesta a la venta a través de sus canales online, el cual representa el 20% del total de transacciones. “En nuestro mercado lo digital era muy incipiente antes de la pandemia, pero durante los años de encierro esta tendencia tomó vuelo y ahora quedó instaurada. En BMW tenemos un músculo digital importante, que nos diferencia de nuestros competidores”, apuntó.
BMW está representada por Inchcape, distribuidor que en 2022 se fusionó con Derco, la empresa con mayor cobertura en el mercado local. En relación a las implicancias de esta operación, Richard comentó que si bien ambas compañías tenían marcas que competían entre ellas “hay experiencia para blindar a cada marca de cara a los fabricantes. Antes, Inchape compró Ditec, uno de los rivales de BMW, pero nuestra empresa sabe manejar el negocio y la información de cada competidor”.