Indumotora alista su ingreso al mercado automotriz de Colombia
Sería la tercera chilena del rubro en llegar y sería asesorada por Crédit Suisse.
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Por Andrés Pozo B.
En pleno proceso para ingresar al mercado automotriz colombiano está Indumotora, ligada a la familia Avayú.
Según confirmaron fuentes de la industria -tanto en Chile como en el país cafetero-, en el transcurso de los próximos meses la firma debutaría en ese país con la representanción de al menos una marca.
La operación estaría siendo asesorada por Crédit Suisse, por lo que podría conllevar una operación significativa en recursos, dado el perfil de la institución.
Colombia sería, además, el tercer mercado internacional en el que tendría presencia Indumotora, ya que comercializa vehículos en Perú -Subaru, Citroën y marcas chinas como ByD y camiones JMC- y Argentina, con Subaru.
Desde Colombia, fuentes de la industria comentan que se está negociando la posibilidad de comercializar dos marcas de vehículos. Una de ellas podría ser Subaru.
Uno de los encargados de preparar el aterrizaje de Indumotora en Colombia sería Eduardo Pastén, quien asumió hace un año como gerente corporativo de Desarrollo de Empresas Indumotora.
Indumotora sería la tercera empresa chilena en ir a instalarse al mercado colombiano, después de Derco y SK Bergé (Chrysler).
Mercado concentrado
El mercado colombiano es similar al chileno. En ambos países se espera que 2011 cierre con ventas por sobre las 300 mil unidades.
Sin embargo, tiene un índice de motorización menor, ya que su población alcanza los 45 millones de habitantes.
Además, los vehículos importados pagan un arancel de 35%, ya que se fomenta a los que ensamblan en ese país.
El 80% de las ventas se producen en cinco ciudades, lideradas por Bogotá, con un 46%, según las cifras oficiales que entrega la consultora Econometría.
De las marcas que Indumotora comercializa en Chile, Perú y Argentina, la de mayor presencia en Colombia es Kia, con un 7,5% del mercado. Subaru, por su parte, tiene un 0,2% del mercado. En 2010, de todos modos, vendió casi el doble que en 2009.
ByD tiene un 0,1% del mercado.