Empresas
Expertos cuestionan capacidad de Registro Civil para afrontar licitaciones
Agregan que es necesario fortalecer los equipos para llevar procesos complejos.
Por: | Publicado: Miércoles 22 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Después de que el Tribunal de Contratación Pública objetara la licitación para nuevos pasaportes y cédulas de indentidad, la atención se centró en la capacidad del Servicio del Registro Civil de impulsar procesos de gran complejidad, ya que este es el segundo que presenta fallas en los últimos años.
Empresas participantes del último proceso y expertos del área, apuntan a la falta de modernización del servicio.
El ex ministro Javier Etcheverry señala que se mezclan hoy dos factores: “Primero, que hay que fortalecer el Registro Civil y, segundo, es que estas licitaciones son muy complejas”. Agrega que el servicio no se ha modernizado lo suficiente en los últimos años. Y recomienda que es necesario conformar equipos asesores con trayectoria e independencia.
Desde una de las empresas que participó en la licitación, reconocen que el servicio no da seguridad para participar en una licitación, sin embargo con la llegada del nuevo director, Rodrigo Durán, el 30 de mayo, las expectativas están comenzando a mejorar.
“La gente que estaba adentro sentía el derecho de hacer actuaciones inaceptables”, dice el representante, quien agrega que un informe de la Universidad Católica estableció que los equipos técnicos evaluadores de la licitación no tenían la capacidad necesaria.
Desde otra empresa aclaran, de todo modos, que en esta última licitación se objetan temas puntuales y no el proceso completo, como fue en el donde estuvo Tata.
Una visión similar existe en el gobierno, donde recalcan que tanto el proceso como las bases no fueron objetadas.
Por su parte, el diputado Patricio Hales explicó que lo fundamental es que el proceso sea limpio, contrario a lo que significó el Caso Tata, que es un “estigma” para la Concertación. Agrega que el Estado está en “proceso de aprendizaje de lo que son los buenos procedimientos”, pero ha tenido “demasiado tropiezos”.
Nueva administración
De todos modos, desde la industria ven con buenos ojos el cambio que hubo en el servicio. Tras un informe de Contraloría -que significó la salida del director Christian Behm-, explican que han dejado el servicio cerca de 15 personas.De todos modos, -y como grafica Etcheverry-, el nuevo director no podrá hacer los cambios necesarios, sin un equipo adecuado.
Empresas participantes del último proceso y expertos del área, apuntan a la falta de modernización del servicio.
El ex ministro Javier Etcheverry señala que se mezclan hoy dos factores: “Primero, que hay que fortalecer el Registro Civil y, segundo, es que estas licitaciones son muy complejas”. Agrega que el servicio no se ha modernizado lo suficiente en los últimos años. Y recomienda que es necesario conformar equipos asesores con trayectoria e independencia.
Desde una de las empresas que participó en la licitación, reconocen que el servicio no da seguridad para participar en una licitación, sin embargo con la llegada del nuevo director, Rodrigo Durán, el 30 de mayo, las expectativas están comenzando a mejorar.
“La gente que estaba adentro sentía el derecho de hacer actuaciones inaceptables”, dice el representante, quien agrega que un informe de la Universidad Católica estableció que los equipos técnicos evaluadores de la licitación no tenían la capacidad necesaria.
Desde otra empresa aclaran, de todo modos, que en esta última licitación se objetan temas puntuales y no el proceso completo, como fue en el donde estuvo Tata.
Una visión similar existe en el gobierno, donde recalcan que tanto el proceso como las bases no fueron objetadas.
Por su parte, el diputado Patricio Hales explicó que lo fundamental es que el proceso sea limpio, contrario a lo que significó el Caso Tata, que es un “estigma” para la Concertación. Agrega que el Estado está en “proceso de aprendizaje de lo que son los buenos procedimientos”, pero ha tenido “demasiado tropiezos”.
Nueva administración
De todos modos, desde la industria ven con buenos ojos el cambio que hubo en el servicio. Tras un informe de Contraloría -que significó la salida del director Christian Behm-, explican que han dejado el servicio cerca de 15 personas.De todos modos, -y como grafica Etcheverry-, el nuevo director no podrá hacer los cambios necesarios, sin un equipo adecuado.