Expectativas de constructores se ajustan fuertemente a la baja en el mediano plazo
Este año las ventas de viviendas seguirán cayendo, lo que se revertirá en 2014. A nivel general, la mayor preocupación es el precio de la energía, dice el gremio.
- T+
- T-
Las expectativas de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ”registraron una leve caída para el corto plazo, mientras que se ajustaron fuertemente a la baja para el mediano plazo, en comparación con la medición de enero de 2013”, dice el último reporte de Macroeconomía y Construcción (MACH) del gremio.
Las expectativas de corto plazo cayeron desde 70 hasta 60 puntos en el índice elaborado por la CChC y las de mediano plazo desde 67 hasta 55 unidades. “No obstante lo anterior, ambos indicadores continúan posicionadas en el rango positivo de la distribución”, dice el informe. Algo que también destaca Javier Hurtado, jefe de estudios del gremio quien señala que a pesar de la baja, el indicador estaría convergiendo hacia la tendencia que ha mostrado en los últimos años.
En el corto plazo, la baja del indicador se explica por el ajuste exhibido por el grupo Inmobiliario, donde 50% de los encuestados espera que el desempeño de su empresa se mantenga “igual” durante el segundo semestre de 2013, respecto del primero, dice el reporte. En tanto, el fuerte descenso del indicador de mediano plazo se debe a que todos los rubros registraron disminuciones frente a la medición anterior, de enero.
Por sectores
En lo que resta de 2013 y todo 2014, la tasa de crecimiento esperada para la inversión en construcción, dependerá, entre otros factores, del desempeño de la economía agregada, dice la CChC. Para 2013 se espera que la inversión esté entre 5,4% y 7,8%, mientras que en 2014 caería a entre 4,6% y 7%, promediando 5,8%.
Se espera que los permisos de edificación crezcan este año 14,5% a nivel nacional; donde 8,5% sería el alza en regiones y 6% en la Región Metropolitana. Para 2014 el ajuste sería leve, 14,4% nivel nacional, con un 5,9% en Santiago y 8,5% en regiones.
Las ventas de viviendas en 2013 mantendrán la tendencia a la baja, como la del primer trimestre, con una variación negativa de 1,4% en el promedio del año. “Sin embargo, esta evolución negativa se vería revertida en 2014, año en que proyectamos un aumento de la oferta inmobiliaria en 3,4%, con lo cual las viviendas nuevas disponibles en el país superarían las 74.000 unidades”, dice el informe.
En 2014 se alcanzarían cifras de ventas nuevamente elevadas, estima el gremio: unas 38.500 viviendas en el Gran Santiago y cerca de 71.000 en el país.
Respecto de los temas que más preocupan a los asociados a la CChC están, a nivel general, el precio de la energía, con un 49% de los encuestados señalándola como su mayor temor. En el sector inmobiliario, las medidas macroprudenciales (por la llamada burbuja inmobiliaria) son la principal preocupación.