La amplia trayectoria como ejecutivo y director del nuevo CEO de Enel
Flavio Cattaneo se desempeñó en uno de los principales operadores de la red italiana de transporte de electricidad.
- T+
- T-
Este miércoles, y tras la propuesta del gobierno de Italia, Enel confirmó el nombramiento de Flavio Cattaneo como CEO en reemplazo de Francesco Starace. Y deberá ser él, un empresario próximo a la derecha quien tome las riendas de la compañía eléctrica en medio de la transición energética.
Cattaneo es licenciado en arquitectura por la universidad pública Politécnico de Milán, tiene una especialización en Finanzas aplicadas al Real Estate en Bocconi, y cuenta además con una consolidada experiencia en la gestión de grandes empresas industriales -tanto en el sector privado como en el sector público- que operan en la construcción, las comunicaciones, energía, infraestructuras, transporte y telecomunicaciones.
Asimismo, y según el sitio web de Nuovo Trasporto Viaggiatori (NTV SpA), la primera empresa privada de trenes de alta velocidad de Europa, Cattaneo figura en la vicepresidencia de la compañía, donde se incorporó por primera vez en diciembre de 2014.
Entre 2016 y 2017 el ejecutivo fue consejero delegado de Telecom Italia S.p.A., el principal operador italiano de telecomunicaciones -que cotiza en la Bolsa de Milán-, con una importante presencia en Brasil. Durante su gestión, mejoró el crecimiento y la eficiencia con una importante fase de cambio corporativo. Y antes de convertirse en gerente general, ya era consejero independiente y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones.
Cargos en Europa
Además, Cattaneo ha ocupado diversos cargos en varios consejos de administración, como en la firma Generali Assicurazioni, donde se desempeñó entre 2014 y 2016; y en Domus Italia, donde ocupó el cargo de presidente entre 2015 y 2016.
Por otro lado, desde 2005 a 2014, fue el principal ejecutivo de Terna, uno de los principales operadores independientes de la red italiana de transporte de electricidad. Allí supervisó la expansión internacional en Sudamérica y los Balcanes, duplicando el valor bursátil de la empresa y logrando reconocimiento internacional como la mejor empresa de servicios públicos de Europa por rentabilidad de fondos propios.