Javier Tapia: “Hay que acelerar decisiones en transmisión... necesitamos un involucramiento mayor del Estado”
Director ejecutivo de gremio que reúne a empresas de transmisión remarca que la seguridad del sistema se necesita hoy y no a fines de esta década. “Hay que hacer cosas importantes para pasar este desierto”, dice.
- T+
- T-
Un año desde su constitución cumplirá el 3 de septiembre la Asociación de Transmisores de Chile, gremio que representa el 80% de ese mercado. El proceso de valorización de las instalaciones de este segmento -el primero que se hace con las modificaciones legales de 2016- y la sostenibilidad y desarrollo de proyectos han sido sus principales líneas de trabajo.
Pero en los últimos meses la sequía impactó de lleno al sistema eléctrico, gatillando que el gobierno publicara un decreto con medidas para evitar un racionamiento eléctrico. Javier Tapia, quien asumió en marzo la dirección ejecutiva del gremio, asegura que están muy dispuestos a contribuir, pero el tema clave es mantener las condiciones de seguridad y resiliencia del sistema.
“Si no mantenemos lo que hay, en buenas condiciones, será más difícil todavía ampliar y seguir trabajando con lo que existe”, sostiene y explica que es en el norte donde se ve más estrechez, al tener pocas alternativas para evacuar la electricidad que allí se produce, pero -recalca- “el sistema completo está bien complicado”.
El dirigente enfatiza que la transmisión es habilitadora del futuro energético y, en ese sentido, el Estado tiene que hacer más -por ejemplo- desde la coordinación estatal entre servicios.
“Si hay algo que nos interesa mucho es que efectivamente la transmisión sea tomada en serio como una necesidad del país. El Estado decreta qué obras se hacen, planifica, las licita, pero después nos quedamos hasta ahí”, dice.
A su juicio, no se había dimensionado tanto la importancia de la transmisión como hoy.
“La transmisión hoy está en el centro y todos tienen que tomarle el peso de que sin transmisión no habrá transición energética. Entonces, hay que acelerar decisiones, hay que ponerle énfasis y necesitamos un involucramiento mayor (del Estado)”, dice.
- El 2016 se realizó una reforma legal para reforzar la transmisión, ¿cómo ha funcionado en la práctica?
- Se ha avanzado, pero todavía falta harto. Más que aspectos de esa reforma, lo que nos está faltando es involucramiento estatal. Imagínate toda la experiencia que tiene el Estado, por ejemplo, negociando con comunidades. Lo que falta es poner esa experiencia a disposición del desarrollador de un proyecto.
- ¿Cómo reciben el decreto preventivo de racionamiento?
- En nuestras conversaciones internas veníamos, hace al menos cuatro meses, conversando sobre lo estrecho del sistema y de nuestros problemas con mantenimiento. Por ejemplo, que se está pidiendo mantención con líneas energizadas, lo que es súper complicado. El decreto nos encuentra “de sorpresa” por lo rápido que se firmó, pero no en los términos de cómo va a ser el funcionamiento de esto. Nosotros ya veníamos funcionando en condiciones de estrechez.
Veo difícil que el Coordinador Eléctrico pueda hacer algo que sea muy distinto de lo que está pasando actualmente, incluso con el decreto, porque no hay espacio. Los mantenimientos están más difíciles, pero hay que seguirlos haciendo, sino vamos a tener fallas. Dentro de la ecuación de cierta operación económica del sistema, también tiene que venir la variable seguridad y en ese sentido es donde estamos conversando para buscar que eso sea efectivo.
- ¿Qué les parecen las medidas que les atañe a transmisión?
- Estamos recién estudiando las medidas en su dimensión concreta. Hay un tema de conexiones que es importante, pero también hay un punto sobre que varias de las medidas que se puedan implementar durante este período, después se pueden echar para atrás. Es una señal compleja de entender. Por ejemplo, que tomes alguna medida de seguridad extra y después te digan que ya no era necesaria para operar económicamente. Hay que conversarlo bien con el Coordinador.
Además, cuán de corto plazo van a ser las medidas, porque la seguridad del sistema es siempre de largo plazo.
- ¿Qué obras o sectores habría que reforzar en transmisión?
- Más que soluciones puntuales, nos interesa la política pública, remarcar que la seguridad la necesitamos hoy y no con Kimal-Lo Aguirre (línea que unirá Santiago con Antofagasta) que esa es la gran panacea de esto. En medio hay ampliaciones que hacer, reforzamientos de líneas, hay que hacer cosas importantes para pasar este desierto.
- ¿Qué falta por hacer? ¿Habría que tomar decisiones más audaces?
- Sí, es probable que necesitemos más decisión respecto de las soluciones de corto plazo. Las empresas están dispuestas a aportar soluciones.
- El Coordinador está trabajando en acelerar algunos proyectos, pero eso venía de antes...
- Ese es el punto. Quizás hay que tener un poquito más de decisión en este minuto de que las cosas se aceleraron. Hoy hay que tener un poco más de decisión y la voluntad, por lo menos de las empresas, está.