Empresas chilenas se posicionan entre las top ten de creación de valor en el mundo
Cinco empresas chilenas se encuentran dentro de las top ten del mundo en sus respectivos negocios...
- T+
- T-
Por Andrés Pozo
Cinco empresas chilenas se encuentran dentro de las top ten del mundo en sus respectivos negocios, según el último informe elaborado por The Boston Consulting Group (BCG). Se trata de Risky Business: Value Creation in a Volatile Economy, que mide la creación de valor y el retorno que tienen los accionistas.
En esta línea, SQM en la industria química, Enersis en materia de servicios, Antofagasta Minerals (Amsa) en minería, CMPC en forestal, y Cencosud en retail, se ubican dentro de las diez mejor evaluadas del mundo (ver tablas).
Según explican los socios y Managing Director de las oficinas de Santiago y Buenos Aires de BCG, Federico Muxi y Gustavo Nieponice, este ranking mide “la creación de valor en el mundo corporativo en distintos sectores de actividad”.
Para eso -explican-, se elabora un indicador (TSR) que toma la variación del precio de la acción y los dividendos. “Si yo tengo una acción, ésta es rentable porque aumenta el precio y/o paga dividendos”, grafican. El indicador se elabora una vez al año, pero tomando en cuenta un plazo de cinco años en las variables.
Chilenas: empresas globales
Dado que el crecimiento mundial se está dando en los países en vías de desarrollo -Asia, principalmente, pero también algunos de Sudamérica-, empresas de Brasil y Chile tienen alta figuración en él.
“Por ejemplo, Enersis y Cencosud están aprovechando el crecimiento del mercado emergente”, dicen.
Además, está el ciclo de los commodities, donde SQM, CMPC y Amsa, juegan un rol. Además, dicen Muxi y Nieponice, ellas logran diferenciarse dentro de sus sectores.
En esta línea, explican que aunque hay sectores económicos -como minería e industria química- que tienen mejor desempeño que otros, la gestión al interior de las empresas es fundamental.
La figuración de empresas chilenas en el ranking no es un fenómeno de este año, sino que se ha venido dando en el último tiempo. En proporción al tamaño de la economía, de todos modos, Chile tiene más empresas en este ranking que otros países.
Según los expertos, las firmas tienen distintas fortalezas. Amsa, por ejemplo, es la capacidad de gestión; en SQM está dado por los productos de especialidad e innovación en fertilizantes. CMPC destaca por la capacidad de integrar compañías y su posición financiera sólida. Enersis, por otra parte, aprovecha el conocimiento detallado de los mercados en que opera y su apuesta regional.