Dirección General de Aguas avanza en modernización y mira modelo australiano
La entidad avanza en la creación de nuevos reglamentos y una completa plataforma tecnológica.
- T+
- T-
Por Silvia Véliz Poblete
La Dirección General de Aguas (DGA) ha estado mirando algunos modelos de gestión para aplicar en Chile, en el contexto de un proceso de modernización que busca no sólo agilizar procesos de tramitación de otorgamiento de derechos del recurso hídrico, sino que, además, generar conciencia respecto a la importancia de cuidar el agua.
Es así como, director general de Aguas, Matías Desmadryl viajó hace dos semanas hasta Australia para recoger las lecciones aprendidas por dicho país, luego de experimentar un duro período de ocho años de sequía, situación que le llevó al país a desembolsar hasta la actualidad en torno a US$ 20 mil millones.
Desmadryl destacó el aprendizaje a partir de citas con autoridades australianas, consultoras, expertos en la materia, empresas proveedoras de tecnología y centros de investigación científica.
La autoridad explicó que “el tema del agua en ocasiones se transforma en algo muy ideologizado, de mucha declaración, pero de poca acción”, por lo que es necesario realizar acciones concretas frente al tema.
Según detalló la máxima autoridad de la DGA, en Chile ya se está trabajando en algunos temas que en Australia ya están plenamente implementados como es el caso, de una plataforma tecnológica que permitirá reunir toda la información en torno al recurso hídrico.
Además, otra idea que se desarrolló en el mencionado país y para lo cual se trabaja actualmente en Chile es en la reutilización del agua a través de un sistema de infiltración artificial, lo que permite darle un nuevo uso, ya sea para la agricultura o incluso para el consumo humano.
Respecto al nivel de atraso que podemos tener en materia de gestión hídrica con Australia, Desmadryl argumentó que “ellos tienen una legislación muy similar a la nuestra y en todo lo que se refiere a la gestión yo diría que estamos en una relación muy similar. Lo que pasa es que ellos empezaron mucho antes en la etapa de tomar decisiones concretas”.
Otra de las experiencias que se han mirado es la de Estados Unidos. Funcionarios de la DGA han visitado el estado de California, donde han tenido cambios muy positivos en materia de gestión y que podrían ser aplicados en Chile.
Nuevos reglamentos
Desmadryl reconoció que parte del progreso en materia de agua significa tener una autoridad moderna con capacidad no sólo de funcionarios, sino que de una estructura de acorde a los tiempos. Por esto es que también se trabaja en nuevos reglamentos.
“Se está trabajando en nuevos reglamentos: de aguas subterráneas, de obras mayores, de caudales ecológicos y también en un proyecto de ley que regula algunos aspectos del sistema de información”, detalló el director de Aguas.
Precisó que, a excepción del proyecto de ley, se han puesto como meta que entren en vigencia los reglamentos durante este año.