Chile, entre los países donde más baja el precio de la vivienda en el mundo en seis meses
La inflación sigue siendo el principal problema para la industria. Además, la escasez de oferta y la limitada construcción de nuevas viviendas están actuando para apuntalar los precios en muchos mercados a nivel global.
- T+
- T-
Chile cerró el primer trimestre del año entre los países donde más cayó el precio de la vivienda en seis meses, según un informe de una consultora internacional, que compara los valores promedio de las propiedades en 56 naciones y territorios.
El país registró una caída de 1,2% en un año en el valor promedio de casas y departamentos, detalló el reporte del primer trimestre de 2023 de Knight Frank, posicionándose en el lugar número 44 entre los países que figuran en el Índice Global de Precios de la Vivienda de la oficina internacional.
En seis meses, la baja en el valor promedio de las propiedades en el país es de 4,3%, lo que ubicó a Chile dentro de los siete mercados con mayores caídas en los valores de las viviendas analizados por la consultora global.
Todo esto se da en un contexto en que el crecimiento de los precios mundiales de la vivienda desciende a un mínimo de ocho años. “El índice está aumentando a la tasa anual más lenta desde el tercer trimestre de 2015 y ha bajado desde un tope reciente de crecimiento del 11,1 % en el año hasta el primer trimestre de 2022, cuando los mercados mundiales estaban en auge tras la pandemia”, dijo la consultora Knight Frank.
De los 56 mercados que monitorea, 17 registraron caídas de precios anualizadas en el primer trimestre de este año, ocho de los cuales experimentaron una contracción de más del 5%. Además, 23 de las naciones y territorios cubiertos vieron caer los precios durante el período de tres meses más reciente.
“Los precios de la vivienda en todo el mundo están bajo presión a medida que los bancos centrales intentan controlar la inflación. El crecimiento anual promedio de los precios en los 56 mercados cubiertos por el Índice global de precios de la vivienda de Knight Frank se desaceleró al 3,6 % en los doce meses hasta el primer trimestre de 2023, por debajo del 5,7 % del trimestre anterior”, escribió Liam Bailey, director global de investigación de Knight Frank.
Si bien los últimos datos revelan una desaceleración sustancial en el crecimiento anual de los precios, el crecimiento trimestral mejoró. Los precios mundiales de la vivienda se contrajeron un 0,6 % en los últimos tres meses de 2022, pero experimentaron un aumento del 1,5 % en el primer cuarto de este año.
“Por sí sola, esta reversión no confirma que los mercados globales vayan a mejorar; más bien, destaca que la escasez de oferta, la limitada construcción de nuevas viviendas y la sólida formación de hogares están actuando para apuntalar los precios en muchos mercados”, destacó Bailey.
Reurbanización
Turquía volvió a liderar la clasificación en el trimestre, pero su fenomenal crecimiento del 132,8% es en gran parte consecuencia de la alta inflación. Knight Frank estimó que es improbable que el cambio reciente hacia un enfoque más ortodoxo de la política monetaria conduzca a un rápido cambio a la baja de las presiones inflacionarias. Un aumento trimestral del 22% en los precios de la vivienda en este mercado en el primer trimestre sugiere que habrá más por venir este año.
Los países de Europa oriental y sudoriental dominan la parte superior de la clasificación, con Macedonia del Norte (18,8 %), Croacia (17,3 %) y Hungría (16,6 %) mostrando un fuerte crecimiento anual.
Singapur es el actor destacado en la región de Asia-Pacífico, con un crecimiento anual del 11,3 %. Los cambios recientes en la política fiscal se han dirigido principalmente a los compradores extranjeros en un intento de enfriar el aumento de los precios, aunque hubo suficientes compradores nacionales para impulsar los valores a nuevos máximos. La Autoridad de Reurbanización Urbana está lanzando nuevos sitios para el desarrollo a medida que busca aumentar la oferta de viviendas, dijo la consultora.
Los precios estadounidenses subieron un 1% durante el período. La oferta es escasa, lo que sustenta el crecimiento de los precios a pesar del empeoramiento de la asequibilidad, particularmente en los mercados en crecimiento en los estados del sureste y suroeste.
Knight Frank dijo que todavía hay varios riesgos por delante para la mayoría de los mercados: la inflación sigue siendo el principal problema. Los tipos generales están cayendo en la mayoría de los lugares, pero la inflación subyacente sigue siendo obstinadamente alta en el Reino Unido, Estados Unidos y Europa.
“Si bien es posible que nos estemos acercando a las tasas de interés máximas, el giro a la baja puede estar más lejos de lo previsto hace aproximadamente un mes. Los primeros recortes en las tasas de política pueden retrasarse hasta la segunda mitad de 2024 para varios mercados clave, lo que reduciría las transacciones y la liquidez del mercado durante 12 meses o más”, prevé la consultora