CChC acude a La Moneda y expone preocupaciones del sector construcción
En la reunión, a la que asistieron los titulares del MOP y del Minvu, el gremio planteó la necesidad de destrabar la aprobación de permisos.
- T+
- T-
La crisis en el sector construcción aún no da tregua, y es bajo este contexto que durante la jornada de ayer el Presidente Boric recibó en las dependencias de La Moneda al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña; la gerenta general, Paula Urenda; el expresidente del gremio, Antonio Errázuriz, y a los ministros de Vivienda y Obras Públicas, Carlos Montes y Jessica López. Esto, con el objetivo de reforzar la alianza público privada en esta materia y discutir las próximas acciones que permitan reimpulsar el rubro.
“El Presidente planteó lo grave que es que no se hubiera aprobado la reforma tributaria (...) Muchas necesidades de las familias no se van a cubrir”. Carlos Montes, ministro de Vivienda.
Una de las inquietudes planteadas por la CChC al mandatario tiene relación con la permisología que, según mencionó Vicuña, “traba mucha inversión, la ralentiza y provoca finalmente que no haya empleo”. Y destacó que, de acuerdo a lo conversado con las autoridades, existen decretos de reajuste polínómicos -similares a los implementados por el MOP en 2022- pendientes en la Dirección de Presupuesto (Dipres) que deberían “ir empujando el tema para activar los proyectos y que más empresas constructoras puedan presentarse a futuras iniciativas”. Esto, específicamente en carteras como la de Salud y Educación, sostuvo Vicuña.
“Depende de Hacienda en este minuto la firma del decreto para que posteriormente podamos hacer la bajada hacia las empresas y puedan recuperar su dinamismo”, dijo el presidente de la CChC.
Por su parte, el ministro Montes comentó que durante la reunión el Presidente Boric destacó la importancia de la inversión, de la necesidad en avanzar en las obras “poniendo en el centro lo que la ciudadanía requiere”. Y dijo que el mandatario “planteó lo grave que era que no se hubiera aprobado la Reforma Tributaria, y que la discusión en general y se hubiera postergado esto, porque muchas necesidades de la familias no se van a poder cubrir”.