Collahuasi iniciaría en mayo tramitación de proyecto por US$ 6.500 millones
Esperan que el estudio ambiental sea aprobado entre 12 y 18 meses.
- T+
- T-
El principal foco de la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, controlada por Anglo American y Xstrata Copper, es trabajar en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de expansión denominado Fase III, el que esperan ingresar a tramitación durante el primer semestre de este año.
“Estamos trabajando en el EIA, que esperamos presentar en el mes de mayo”, puntualizó ayer el vicepresidente legal, de Asuntos Corporativos y Comunidades, Juan Carlos Palma.
El ejecutivo afirmó que la cifra de inversión es algo que todavía está en estudio, pero que bordeará los
US$ 6.500 millones si es que se opta por dos nuevas líneas de molienda.
Y es que si bien el proyecto les permitirá duplicar la producción, que en 2011 alcanzó las 453.000 toneladas, aún está por definirse si la ampliación constará de una o dos nuevas líneas de molienda, que se suman a las tres ya existentes.
De optar por una línea, la producción llegaría a 800.000 toneladas anuales, mientras que con las dos ésta alcanzaría el millón de toneladas.
Así, una alternativa considera aumentar la capacidad de procesamiento a 270.000 toneladas por día, en tanto que la otra agregaría una cuarta y una quinta línea, con lo que se incrementaría la capacidad a 380.000 toneladas por día.
El EIA, que esperan sea aprobado en un plazo entre 12 y 18 meses, contempla ambas opciones y será el directorio el que deberá tomar la decisión final.
Con anterioridad, la firma precisó que si se deciden por la primera opción no impedirá que la empresa siga adelante con la implementación de una quinta línea de chancado en el futuro.
En junio de 2011 comenzaron los estudios de prefactibilidad para el proyecto de expansión y la fecha prevista para la puesta en marcha es en 2017.
Participación ciudadana
En Collahuasi anunciaron que se acaba de dar inicio a la segunda ronda de participación ciudadana voluntaria, la que se realizará en las distintas comunidades que pudieran verse afectadas con el proyecto. Este además, utilizará agua desalada y tecnología de relaves espesados.
Producción 2012
Consultado por su estimación de producción para 2012, Palma adelantó que esperan que este ejercicio sea mejor que el año pasado, lo cual considera que no se repetirán las huelgas y contingencias que afectaron al yacimiento en 2011.
Cabe recordar que en 2010 la compañía produjo 504.043 toneladas de cobre, equivalente al 9,3% del total de fino producido en Chile.
Collahuasi está ubicada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Primera Región de Tarapacá.