Empresas

Chile escala un puesto en ranking de mejores destinos para el retail

Nuestro país destacó por su bajo nivel de riesgo, atractivo comercial y mediana saturación de mercado.

Por: | Publicado: Martes 16 de junio de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados emergentes siguen representando una oportunidad atractiva para los retailers globales. Según el Indicador de Desarrollo Global de Retail, estudio elaborado por octavo año consecutivo por la consultora estadounidense A.T. Kearney’s, Chile es la séptima plaza más interesante en este segmento.

De acuerdo al análisis, la crisis financiera ha hecho más relevantes a los mercados emergentes como una fórmula para no detener el ritmo de expansión de las compañías.

Con la caída de ventas en los mercados del primer mundo, todos afectados por la persistente estrechez del consumo, plazas como Chile han captado la atención como eventuales fuentes de crecimiento, situación que ha sido refrendada por el aterrizaje de Wal-Mart.

“Con condiciones económicas en los mercados desarrollados creciendo tan lentamente, los mercados emergentes se están transformando en fuentes de crecimiento mucho más importantes para los retailers globales”, aseguró el socio de A.T. Kearney’s, Hana Ben-Shabat.



Bajo riesgo

Chile escaló un puesto en relación con la evaluación de 2008. Como destino, nuestro país destacó por su bajo nivel de riesgo y el atractivo puntual de retail.

Además, indicó que el mercado chileno está medianamente saturado. Junto a Brasil, ubicado un lugar más abajo, fueron los únicos países de la región presentes en el ranking.

“Los líderes globales del retail deben tener una estrategia equilibrada entre grandes y pequeños mercados con el fin de manejar sus riesgos en el mundo”, indicó Ben-Shabat.

India quedó nuevamente a la cabeza, seguida por Rusia y China en el podio. El estudio destacó que estos países han mostrado una temprana recuperación económica y sus respectivas demandas domésticas se han mantenido en rangos estables. Gigantes como Wal-Mart, Carrefour y Tesco ya han tomado nota de estas ventajas. 

Lo más leído