Bono securitizado abre nuevo flanco a la multitienda
En la junta del 29 deberá votarse la aprobación a la aceleración de los pagos.
- T+
- T-
por maximiliano villena
Si bien bancos y tenedores de bonos acordaron que hasta el próximo 21 de septiembre no ejercerían cobros a La Polar, ayer se abrió un nuevo flanco, ya que para el martes 16 de agosto se convocó a una junta informativa de los tenedores del bono securitizado, tras la cual se podría complicar la situación de la multitienda.
Y es que dos semanas despues, el 29 de agosto, se llevará a cabo la tercera junta de bonistas del patrimonio 22 de BCI Securitizadora (entidad emisora del instrumento respaldado por la cartera de La Polar), en la que se deberá “votar la aprobación o rechazo de la realización de prepagos acelerados parciales sucesivos hasta el pago total de la seria A o Preferente”.
Para ello, la junta del próximo martes es clave, pues se entregará información de la compañía, y se podría solicitar se entregue el due diligence de la cartera encargado a Deloitte en la pasada junta del 1 de julio. También, se le podría requerir información al actual veedor por parte de los acreedores, el síndico Vicente Toresano.
La situación no es menor, pues el acuerdo judicial preventivo, que implica que no se pueden acelerar los cobros de bonos ni créditos, no rige para estos instrumentos puesto que, en términos legales, los tenedores de bonos securitizados no son acreedores de la empresa, ya que el patrimonio que respalda este bono es propiedad de los bonistas.
El llamado para votar el cobro se basa en que, de la presentación del convenio judicial preventivo por parte de La Polar, se desprende su insolvencia. La ruptura de este covenants implicó que BCI Securitizadora, en su calidad de administrador, debió solicitar a Banco de Chile que llamara a una junta, pues esta última entidad es la representante de los tenedores.
El bono securitizado fue emitido en 2009, por un total de US$ 137,9 millones, de los cuales las AFP tendrían unos US$ 55,1 millones.
El spread del bono, luego del 9 de junio, ha subido en 142 puntos base.