Empresas

Bancos otorgan mayor plazo a La Polar a la espera de un nuevo socio controlador

LarrainVial señaló en su presentación que hay interesados por La Polar, y que el aumento de capital para el 22 de junio se mantiene, lo que dió tranquilidad a la banca.

Por: | Publicado: Jueves 16 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Maximiliano Villena


Vital fue la reunión que ayer sostuvieron los bancos con LarrainVial, entidad contratada por La Polar como asesor financiero. Y es que la compañía informó a los bancos sobre la planificación para subsanar los problemas financieros, oportunidad en que logró concretar un acuerdo con los acreedores.

Larraín Vial sostuvo en su presentación que “hay varios interesados por la compañía”, señala el miembro del directorio de una de las entidades involucradas, y que “el aumento de capital se mantiene para el 22 de junio”.

Este era uno de los puntos que exigía la banca para iniciar un proceso de renegociación de deuda.

Los recursos que ingresarían por la capitalización serían complementados por los recursos frescos que el nuevo controlador podría inyectar.

Los planteamientos, para la banca, son auspiciosos. De hecho, lograron llegar a un acuerdo: extenderán los plazos de los vencimientos de las deudas desde 30 días, hasta 90 días de ser necesario.

Además, se acordó formar un comité de bancos para llevar a cabo las negociaciones que sean pertinentes. El comité estará conformado por los mayores acreedores, entre ellos BCI, que tiene el 40% del total de la deuda bancaria.

Con esto, estiman altos ejecutivos de la industria, que la empresa quedaría estabilizada financieramente. Apuntan, eso sí, que es clave ver lo que sucederá en el aumento de capital, pues en la ocasión se tendrán más antecedentes de la situación de la empresa.

Condiciones y deuda


Los compromisos inmediatos de la empresa no son menores. Según cálculos de Fitch Ratings, al 31 de marzo de 2011, La Polar registraba una deuda de corto plazo de $139.889 millones, de los cuales $68.510 millones vencen antes del 30 de junio.

Por ello, es que algunos de los representantes de los bancos que asistieron llevaban sus propias propuestas.

Una de ellas, era justamente no debilitar la posición financiera de la compañía, mediante el aplazamiento de los vencimientos. De no alcanzar el acuerdo, una de las entidades pretendía pedir la elaboración de un convenio judicial preventivo.

A pesar del acuerdo, un gerente de la banca empresas señala que “la situación es grave”. Tanto así, que una vez conocido el hecho esencial, los bancos cortaron las líneas de crédito de la firma, a la vez que los factoring prohibieron las facturas de La Polar.

Más provisiones 


Pero los bancos exigen mayor información. No sólo sobre la cartera, sino que de las provisiones que debe hacer la compañía. “Acá se puede renegociar, pero esa repactación hay que provisionarla, y no sabemos cuánto porque la empresa no ha revelado sus provisiones”, señala el gerente de la banca corporativa.

En la industria ya se habla que los bancos podrían llegar a provisionar entre el 15% y 60% de los préstamos otorgados, ya que ninguno de ellos tiene garantías.

Pero también hay indignación. Y es que Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, habría sostenido conversaciones con los bancos durante el mes pasado para explicarles que la situación de la compañía, en términos de provisiones y riesgos crediticios, era sana y óptima, esto luego de que uno de los bancos le recortara las líneas.

Lo más leído