Informe Cascadas dice que rastrear beneficio a controladores personas naturales no es factible
El documento también hace referencia a algunas incongruencias en las actas de directorio de las sociedades, y sobre operaciones bursátiles.
- T+
- T-
La investigación por el caso Cascadas ya acumula cientos de carpetas e informes. Sin embargo, el último de los estudios, es el que ha captado más la atención de todos quienes forman parte del proceso, ya que se creía era el que iba a marcar el “destino” penal de la causa.
Y a pesar de que varias de las conclusiones que contiene el informe del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad Católica de Valparaíso, acreditan que hubo un perjuicio económico a los minoritarios, y que muchas de las decisiones de inversión de las cascadas no iban en pos del bien social de las compañías, lo cierto es que hay un punto clave que aún no se consigue definir.
Esto porque es fundamental para los querellantes, perseguir las responsabilidades personales de los implicados, quienes ya fueron sancionados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): Julio Ponce Lerou, Aldo Motta, Leonidas Vial, entre otros.
Sin embargo, el documento -encargado por Moneda Asset y al que se incluirán algunos comentarios, que no cambiarían el fondo del estudio-, señala que “lamentablemente”, según la información que les fue proporcionada, se pudo comprobar que las operaciones entregaron beneficios monetarios a sus accionistas, todos los cuales poseen la calidad de persona jurídica.
Sobre personas naturales, por otro lado, no fue posible seguir el rastro de los beneficios.
Estructura permitiría malas prácticas
Respecto a la forma en la que se organizan e interactúan las cascadas, el documento consigna que la forma en la que está estructurado el gobierno de las mismas, permite que se concreten malas prácticas, mencionando explícitos conflictos de interés entre ellas, además del uso de información privilegiada por parte de algunos integrantes de las sociedades.
Así, señala, es imposible lograr que el administrador pueda concretar su objetivo social.
Información no coincide
Por otro lado, una de las tareas que fue abordada por el CEAL, fue contrastar la información que poseía la SVS, y las actas de directorio de cada sociedad.
Según se explica, al comparar los datos de cada una, se produce una incrongruencia entre lo contenido en la base y un periodo específico, que corresponde a la operación del 15 de diciembre de 2010, cuando Oro Blanco aparece vendiendo poco más de 330 mil acciones de Calichera serie A -por medio de la corredora de LarrainVial para terceros-; sin embargo, al buscar información relativa a esa transacción, en las distintas bolsas de valores, para buscar una transacción similar, subdivida o íntegra, fue imposible encontrarla.
Además, el informe hace referencia a varias inconsistencias entre las actas de directorio de las cascadas.
Cabe recordar que una de las aristas de este caso se refiere a la eventual falsificación de actas de directorio, ya que mientras en una versión podía salir como informada una operación en bolsa, en otra ésta ya no aparecía.
la dura crítica de moneda
Dura fue la opinión del abogado de Moneda, Pedro Pablo Gutiérrez, tras conocerse algunas de las conclusiones del peritaje "Análisis de operaciones de compra y venta de acciones dentro de la estructura societaria cascadas, según descripción en resolución sancionatoria de la SVS, período 2009-2011", de la PUCV, en el marco del caso Cascadas.
Gutiérrez señaló que lo que arrojó el documento es "absolutamente lapidario para Ponce" , y el resto de los imputados.
En efecto, si bien el estudio apunta a que las transacciones cuestionadas tuvieron racionalidad económica, ésta no concluyó precisamente en la creación de valor para las empresas. A la luz de estas conclusiones, el abogado de Moneda espera que todos los involucrados en el caso sean nuevamente citados a declarar por el Ministerio Público.
Los inicios
Septiembre 2013
SVS formula cargos en contra de Julio Ponce Lerou y tres ejecutivos de las Cascadas
Septiembre 2014
La SVS aplica multa por US$ 164 millones a Julio Ponce Lerou, ejecutivos y a LarrainVial en el marco de la investigación sobre sociedades cascada.