Cinco de cada diez clientes evitan recomendar su AFP por malas experiencias
Esto según un estudio realizado por Alco Consultores, utilizando el índice de lealtad del consumidor (ILC).
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Según un estudio realizado por Alco Consultores, empresa especializada en el analizar la lealtad de los consumidores en una determinada industria, cinco de cada diez clientes asociados a las AFP no recomendaría a un amigo, familiar o colega a la institución de previsión con la que está afiliado, debido a sus malas experiencias.
El sondeo midió a las principales AFP nacionales: Cuprum, Habitat, Provida y Capital, y el análisis se realizó utilizando la metodología (NPS), herramienta que permite medir la lealtad de los clientes con una empresa y clasificarlos en detractores, pasivos y promotores.
El director ejecutivo de Alco Consultores, Miguel Correa explica que "pudimos detectar que la experiencia de los clientes, dentro de la industria analizada, se ve afectada por cinco variables competitivas: rentabilidad de los fondos, continuidad de la información, costos de mantención/administración, seguridad y confiabilidad de la AFP y amabilidad en la atención. Estos drivers son considerados transversales debido a que afectan tanto a clientes promotores, pasivos y detractores. Cuando operan eficientemente son valorados y cuando operan ineficientemente son rechazados".
Dentro de este contexto, la rentabilidad es mencionada negativamente por un 44% de los detractores, mientras que la falta de una entrega continua de información es mencionada por un 51% de estos.
"En resumen son las variables comerciales, tanto la rentabilidad como los costos de mantención/administración lo que pega más fuerte en la construcción de la lealtad de los afiliados. A pesar que la atención es un factor relevante, este toma segundo plano. La atención es valorada en general, pero primero están los resultados por los que un afiliado se une a una AFP", dijo Correa.
El estudio que utilizó la metodología Net Promoter Score, contó con una muestra de 400 clientes pertenecientes a la Región Metropolitana, abarcó un total de cuatro AFP con importante presencia en el mercado nacional.