Chile aumenta su relación Fondo de Pensiones/PIB y lidera en la región
La proporción se elevó en 12 puntos porcentuales desde el 2011 hasta la fecha. Período 2013-2014 fue el de mayor auge.
- T+
- T-
Siempre se ha dicho que uno de los principales factores que llevó a que el mercado de capitales chilenos sea el más avanzado y profundo de la región, fue la creación de las AFP. Después de todo, la magnitud de los fondos que administran obligó, automáticamente, a que los instrumentos de inversión se masificaran y sofisticaran.
Por ello es que desde un tiempo a esta parte nuestro país ha liderado la relación entre fondos de pensiones (FP) sobre el Producto Interno Bruto (PIB).
Y lo que pasó en 2015 no fue la excepción. En ese sentido, las cifras son claras: si para diciembre del 2011 la relación entre ambas variables era de 58,5%, al mismo mes de 2015, ésta era de 70,7%, equivalente a un avance de 12 puntos porcentuales. Así lo consigna la Asociación de AFP.
Por otro lado, al 31 de enero de este año, el valor de los fondos llegó a los US$ 150.324 millones, esto es US$ 5.961 millones más que los registrados a la misma fecha del 2015.
En comparación a otros países de América Latina, Chile es, sin dudas, el que presenta la mayor relación entre ambas variables. A fines de 2014, según el gremio, Chile alcanzó un 69,5%, mientras que El Salvador, el segundo país que le sigue en la lista, llega apenas al 32,1% (ver gráfico).
Eso sí, hay que hacer un alcance en esta materia: los fondos de pensiones de cada país se encuentran en distintos grado de desarrollo, siendo el local el que ostenta la mayor antigüedad.
El porqué del aumento
Un factor importante a destacar es que, además de contar con el sistema de pensiones más antiguo en la región, la rentabilidad de los fondos se disparó. Entre 2013 y 2014 comenzó un proceso de recuperación post crisis de la deuda pública en Europa.
El rendimiento de las inversiones en ese período, de acuerdo a la Asociación de AFP, alcanzó 14,5% promedio nominal anual, y logró un alza de 7,3 puntos porcentuales, respecto del año anterior, en su relación con el PIB.