Auditoras ven alza de consultas por norma
Abogados ya estarían recomendando a sus clientes buscar apoyos técnicos para calificación de aspectos indispensables.
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La preocupación de la banca por los servicios mínimos también se ha dejado sentir al interior de otras empresas, en diversos rubros.
Así lo advierten diversos abogados laborales, quienes explican que incluso las consultas en esta materia comenzaron el año pasado, ya que la única norma del texto que entra en vigencia antes es justamente la de los servicios mínimos, especialmente para empresas que tengan negociaciones inmediatamente después de entrada en vigencia de la ley.
Por esto, algunas auditoras concentran la mayor cantidad de consultas.
La socia de Tax & Legal de Deloitte, Mónica Fernández, comenta que ha sido una preocupación clave al interior de las empresas, ya que se debe establecer previo a la negociación, pero también porque es absolutamente fundamental para que la firma pueda prever cómo será esa futura negociación.
“La huelga sin reemplazo es lo que más los tiene preocupados por la continuidad operacional y el otorgar o no los servicios mínimos tendrá directa relación en esto”, explica.
Fernández agrega que la consulta común a todas las empresas es cuál serán los servicios mínimos para determinados rubros.
Otro tema que se ha hecho sentir es cómo la empresa puede dar a conocer de mejor manera su planteamiento sobre cuáles son éstos. Por ejemplo, si necesitará un informe de un organismo técnico o plantear las razones económicas al sindicato de por qué se están solicitando ciertos servicios.
En cuanto a los sectores que están más inquietos frente a esta materia, puntualiza que “hay mucha preocupación en la industria de los seres vivos, en que los servicios mínimos son muy amplios, porque todo podría acarrear problemas serios para la empresa”.
Frente a la demora que está enfrentando la Dirección del Trabajo (DT) en la adjudicación de los estudios sectoriales sobre esta materia, Fernández reconoce que están recomendando “apoyarse y que la empresa también busque el apoyo técnico para proporcionarle a la DT elementos que le ayude a dirimir si es que hay problemas”, considerando que “las probabilidades que estén todos los estudios listos (cuando entre a regir la ley) son bajas a la época en que hay que fijar servicios mínimos”.
Mientras, la socia de Law de EY (ex Ernst & Young), Nancy Ibaceta, plantea que “dentro de las empresas hay algunas áreas que son competentes también para aportar antecedentes”.
“Quizás la que podría ver más caldo para que no estar de acuerdo son los servicios mínimos de funcionamiento”, agrega.
Asimismo, comenta que algunas empresas tienen estándares de servicios mínimos con la ley actualmente en vigencia, pero también buscan asesoría a la hora de formalizarlos frente a la nueva normativa que entra a regir en abril.
Ibaceta asegura que como EY la principal preocupación al cliente en ese minuto es su preparación operacional donde, de hecho, está inserto el tema de los servicios mínimos.