Arenas recibe informe con propuestas para el fortalecimiento institucional del mercado de capitales
Ministro de Hacienda aseguró que antes del 21 de mayo se ingresarán indicaciones al proyecto que entrega nuevas facultades a la SVS.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto al subsecretario de la cartera, Alejando Micco, recibieron esta mañana el informe del grupo de trabajo sobre el fortalecimiento institucional para el buen funcionamiento del mercado de capitales.
El jefe de las finanzas públicas sostuvo que "estamos es un instante en Chile en el que debemos avanzar en el fortalecimiento institucional y en que es importante recobrar las confianzas en nuestro sistema financiero, en el mercado de valores y en el de capitales".
"Hay distintas materias sumamente interesantes en este informe que acabo de recibir. Estaremos estudiándolo y nuestro compromiso es muy sencillo: en las próximas semanas vamos a estar ingresando indicaciones al proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros, que está en la Comisión de Hacienda del Senado", explicó.
El ministro Arenas sostuvo que las indicaciones no son sustitutivas y que serán ingresadas por el Gobierno antes del 21 de mayo, en función de las propuestas del grupo de expertos y los lineamientos que defina el Gobierno.
Entre las principales propuestas, se encuentran:
- Modificar el sistema de designación del Presidente de la Comisión de Valores y Seguros (CVS), estableciendo que todos los Comisionados sean elegidos en virtud del mismo procedimiento de nombramiento, esto es, a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación de los cuatro séptimo del Senado, y que el Presidente de la República lo escoja entre dichos comisionados, previa aprobación de la Cámara Alta. Lo anterior, a diferencia del proyecto de ley actual que establece que el Presidente de la CVS sería designado directamente por el Presidente de la República de turno, permaneciendo en el cargo por el mismo período que se extendiera el mandato presidencial.
- Suprimir la renovación por pares de los miembros de la CVS, sino que sea de forma individual.
- Exigir la dedicación exclusiva de todos los miembros de la CVS.
- Extender la protección legal entregada actualmente al superintendente de Valores y Seguros, a todos los funcionarios de la CVS.
- Materializar la ampliación de las potestades normativas del regulador, una vez implementado el nuevo esquema institucional, a través de una revisión exhaustiva de la legislación vigente por parte de la CVS con el objeto de proponer al Presidente de la República un proyecto de ley que entregue al regulador, la facultad de regular ciertas materias que se encuentran establecidas por las diversas leyes que regulan los mercados de valores y seguros.
- Mejorar los incentivos en materia de delación compensada, en especial, establecer reglas que permitan que la auto-denuncia formulada en el procedimiento sancionatorio, cumpliendo con los requisitos legales, pueda tener un efecto en el sistema de enjuiciamiento criminal mediante una atenuante objetiva calificada.
- Entregar a la CVS la facultad de imponer la obligación de guardar reserva sobre los antecedentes, actuaciones y diligencias realizadas en el marco de las mismas.
- Implementar en el corto plazo el programa de recompensa a informantes.
- Incorporar dentro de la batería de sanciones de la CVS la imposición de inhabilidades temporales para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal a aquellas personas que hubiesen cometido infracciones graves como manipulación de precios o utilización de información privilegiada.
- Establecer la creación de un único organismo auto-regulador de los distintos intermediarios y emisores de valores, que cuente con un gobierno corporativo que de confianza en cuando a una adecuada resolución de los conflictos de interés en el ejercicio de su función.