Un 72% de los usuarios del sistema evalúa positivamente la atención hospitalaria de salud
De acuerdo al estudio de Criteria Research, estos califican la atención con notas entre 6 y 7.
- T+
- T-
De acuerdo a los resultados del "Estudio de opinión y satisfacción de usuarios del sistema de salud" realizado por Criteria Research, por encargo de la Superintendencia de Salud, un 72% de los usuarios que han sido hospitalizados en los últimos dos años, tanto del Fonasa como de Isapres, califica la atención que se brinda en esta instancia con notas entre 6 y 7.
Asimismo, un 86% de las personas que han vivido esta experiencia y se les ha resuelto su problema de salud evalúan positivamente el cumplimiento de sus expectativas respecto de la atención recibida.
En el ámbito ambulatorio, un 64 % de las personas que han acudido a una consulta médicas en el último año evalúan con notas entre 6 y 7 la atención. En cuanto a las expectativas en este tipo de atención un 82% de ellos dice que se cumplen.
El Superintendente de Salud, Luis Romero, señaló que "estos niveles de satisfacción son positivos, ya que demuestra que todo el trabajo que está realizando el Gobierno está dando frutos, sin embargo, nuestra tarea está enfocada en seguir mejorando los servicios, ya que queremos que las personas día a día reciban una mejor atención".
El estudio destinado a conocer la percepción, experiencia y valoración que tienen los usuarios del Fonasa e Isapres sobre el sistema de salud, contempló un universo de 2.286 entrevistas presenciales en hogares, entre hombres y mujeres de ambos seguros, mayores de 18 años, a lo largo de todo el país.
Según la encuesta el nivel de satisfacción de los beneficiarios del Fonasa, respecto de su seguro aumentó del 2010 al 2011, promediando una nota 5. Por el contrario, en los usuarios de Isapres esta percepción en relación al seguro privado disminuyó de un 5,6 a una nota promedio de 5,2 en el mismo período.
Respecto de las razones que habrían influido en la menor aprobación del seguro privado, el Superintendente de Salud, Luis Romero, dijo que "nosotros pensamos que la baja en el sistema isapres viene dado por dos motivos, por una parte, las utilidades que fueron informadas el año pasado y, por la otra, el alza de los precios de los planes,
factores que pueden haber influido en la baja percpeción de este sistema".