Techpack inicia consolidación con miras a alcanzar ventas en torno a US$ 500 millones
Tras cerrar su reestructuración, el foco de la firma estará en tres de los cuatro países donde operan. La excepción: Argentina.
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"Dicen que Chile se está desindustrializando y la verdad es que en una primera mirada se podría decir que sí, que esta empresa lo hizo porque cerramos dos líneas de productos, pero lo cierto es que sí creemos en el negocio de manufacturas".
Así el gerente de la firma de envases flexiblesTechpack, Claudio Inglesi se refiere a las metas que la filial de Quiñenco (65,9%) se ha trazado tras su reestructuración y la materialización, a mediados de noviembre, de un aumento de capital por US$ 150 millones.
-¿En qué etapa están ahora?
-Terminada la reestructuración, tras el cierre de Indalum, y la capitalización tenemos la estructura de capital necesaria y la plataforma adecuada para seguir consolidándonos, como lo hemos estado haciendo en Perú y Colombia.
Queremos profundizar este proceso y seguir creciendo en tres de los cuatro mercados donde estamos: Chile, Perú y Colombia -un poco menos en Argentina-, porque los conocemos. Eventualmente, algún día podríamos crecer a otros países, pero el foco no está ahí.
-¿Cuál es su balance del aumento de capital?
-Quedamos muy satisfechos. Fue una operación grande porque en bolsa la empresa valía US$ 36 millones y ofrecimos US$ 150 millones, en un proceso que fue bien recibido pese a lo complejo que era creer en nuestra propuesta cuando veníamos saliendo del cierre de una parte del negocio y de un momento financiero difícil, con malos resultados a septiembre -por factores coyunturales- y costos mayores por el tipo de cambio. Además, la operación se dio en un año sin aperturas en bolsa, con una caída en los volúmenes transados y una baja de 4% del IPSA en el mes de opción preferente.
Aún así logramos una base diversa de nuevos accionistas, con institucionales, retail, extranjeros y family Offices que representan más de la mitad del porcentaje del aumento que no le correspondía al controlador.
-¿Qué planes tienen para Colombia, Perú y Chile?
-A Colombia entramos en 2012 y estamos avanzando con una nueva planta, que podría estar operativa hacia 2017 y permitirá duplicar nuestra capacidad en ese país, a partir de lo cual podríamos expandir nuestra presencia desde el valle del Cauca (Cali), hacia Antioquia (Medellín) o bien hacia la costa o incluso hasta Bogotá, porque ese mercado tiene mucho potencial de crecimiento.
Vamos a replicar lo que hicimos en Perú donde reemplazamos las dos plantas que compramos en 2007 por una más grande.
-¿Les interesa entrar a nuevos segmentos?
-El 80% de nuestros productos son para alimentos y hay otras líneas de envases y contenedores que podrían ser interesantes por lo que no descartamos ampliarnos hacia líneas de semi rígidos y algunas de rígidos a partir de las necesidades de nuestros clientes que son los mayores actores de esta área en la región, a través de los cuales llegamos a nueve países.
-¿En Chile qué harán?
-Vamos a sofisticar lo que tenemos, con máquinas más productivas y de mayor complejidad que hagan productos más difíciles y que representen más ingresos por kilo.
-¿Cuál es la meta en materia de ventas?
-En 2013 vendimos US$ 350 millones y en tres años queremos alcanzar los US$ 500 millones.