Subus lanza duras críticas contra el Transantiago y responde al ministro de Transporte: "No estamos pidiendo un salvataje"
Según el operador las declaraciones de las autoridades del ramo, respecto a la negativa a eventuales rescates, "son inaceptables", dijeron.
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Subus realizó fuertes críticas tanto al sistema de transporte de la capital: el Transantiago y, de paso, respondió los dichos del ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, quien planteó una negativa a eventuales rescates a las firmas operadoras.
Esto, además, luego de que el Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago admitiera la solicitud presentada por la firma de capitales colombianos para acogerse a la Ley 20.720 -ex Ley de Quiebras-.
En primer lugar, y a través de un comunicado, la operadora del sistema de transporte capitalino aseguró que "las declaraciones de las Autoridades de Transportes son inaceptables".
"Queremos ser muy claros. Nosotros no estamos pidiendo un salvataje. La revisión excepcional que Subus mantiene con el ministerio de Transportes, con el objetivo de restablecer el equilibrio económico del contrato de concesión, es un proceso que ha sido consensuado con el ministerio y se apega totalmente al marco contractual", explicaron.
"Las autoridades de transportes parecen olvidar que este proceso ha sido usado en el pasado con otras empresas de Transantiago, que a través de este mecanismo pudieron ver cubiertas sus necesidades operacionales y financieras", agregaron.
Según resumieron, la continuidad de las operaciones y el acuerdo al que debe llegarse con los acreedores no depende solo de la compañía, sino de la voluntad del ministerio de Transportes de cerrar la revisión excepcional con las adecuaciones que sean necesarias.
Críticas al Transantiago
Pero desde Subus fueron más allá y aseguraron que "el problema de Transantiago es estructural y no depende exclusivamente de los operadores". Agregaron que "la autoridad lo sabe desde hace tiempo y parece poco serio que simplifique el problema acotándolo a la operación".
Según sus estimaciones, si su servicio no tuviera descuentos -algo que según aclararon "ningún operador ha obtenido en toda la historia del sistema"-, sólo podrían solucionar el 15% de su déficit financiero. El 85% de los recursos adicionales que necesita la compañía, agregaron, responde "exclusivamente" a los problemas estructurales de Transantiago.
"Hay problemas estructurales que son responsabilidad de las autoridades, como la alta evasión, el vandalismo, que son problemas de orden público, y la innegable caída de la velocidad en Santiago, que responde a la falta de infraestructura del sistema", criticaron.