Soprole comienza a ver resultados tras aplicar plan de eficiencia y reorganización
La compañía, controlada por la neozelandesa Fonterra, espera lanzar cinco nuevos productos este año.
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Poco a poco los planes de estructuración y eficiencia de Soprole están dando los resultados que la compañía esperaba.
Según detalló la empresa de lácteos, a finales del 2013 comenzaron “una profunda estructuración” en todas las áreas de la compañía, la que tuvo sus costos durante el 2014 dada la puesta en marcha del nuevo centro de distribución, y lo que en su primera etapa representó un aumento significativo en los gastos e ineficiencias en la operación logística.
Esto se tradujo en que las utilidades de 2014 retrocedieron 52%. No obstante, la empresa mantuvo el número de trabajadores, los que hoy llegan a 1.985 personas.
Pero ya desde 2015 se comenzaron a ver los resultados del plan, el que comenzó a dar frutos y que ahora ya se estima está consolidándose. Entre enero y marzo de este año, las ganancias alcanzaron los $ 6.044,1 millones, es decir, un alza de 90,6% respecto al mismo periodo del año anterior ($ 3.171,1 millones), lo que además tiene el hito de ser su tercer trimestre consecutivo con este nivel de alza.
“Esta recuperación de los resultados de la compañía respecto a 2015 se explica, por una parte, por la disminución en el costo de venta en un 8,5%, lo cual es el reflejo de los cambios realizados durante el año 2015, en términos de disminución de costos en materiales de envases, insumos y materias primas diversas y energía, todo lo cual se suma las eficiencias alcanzadas en los costos de transformación”, explicó la empresa en su análisis razonado.
Agregaron que dicho período “sigue reflejando el impacto positivo en los costos logísticos con una disminución de 3,4% respecto a igual periodo de 2015”. A todo lo demás se suma que la compañía aumentó su participación de mercado de 29% en 2013 a un 30,4% en 2015.
Nuevos productos
Para este año, era clave que la planta de postres de San Bernardo estuviera 100% durante el pasado primer trimestre. Con ella se renovarían “todos” los actuales formatos de productos en dicha categoría y considera adicionalmente alrededor de cinco productos nuevos para 2016.
En 2008 la compañía neozelandesa Fonterra compró el 99,85% de la propiedad de Soprole y según explicó la propia empresa “la adquisición marcó el comienzo de una profunda evolución de las política y procesos de la compañía”.