SMU aplicará plan de racionalización de costos por dos años para rentabilizar operación
Otro de los ejes es lograr un sistema único que englobe toda la operación del holding y permita aumentar la eficiencia.
- T+
- T-
La situación financiera que vive el holding SMU ha gatillado una serie de acciones al interior del grupo supermercadista, las que fueron dadas a conocer ayer en un conference call cerrado con inversionistas y que buscan, entre otros objetivos, rentabilizar la operación de la cadena.
Durante esta semana se decidió la aplicación de un plan de racionalización de costos “bastante estricto” según conocedores de éste, cuya duración será como mínimo dos años, y que ya vio ejecutada su primera medida, con el proceso de desvinculación de ejecutivos que trabajaban en las oficinas de la casa matriz del conglomerado, según confirmaron en el conference.
Por otro lado, la coyuntura por la que atraviesa el retailer también dio paso a que se llegara al consenso de la necesidad de la venta del 40% que mantienen en Montserrat, y que está valorizada en unos
US$ 140 millones.
Dos serían las razones que fundamentan esta decisión. La primera se refiere al hecho de que no son controladores de la cadena y la segunda es que al tratarse de una operación 100% con locales propios, la hace más atractiva.
Por el momento, esto último se encuentra supeditado a lo que decida la Corte Suprema, ya que SMU acudió a esta instancia, en el marco de la fusión con Supermercados del Sur, con el objeto de modificar las condiciones impuestas por el Tribunal de la Libre Competencia, que lo obligaba a vender, justamente, esta participación.
Cierre de locales
Otro de los puntos del plan para bajar costos contempla el cierre de 30 locales, de los poco más de 670 que mantienen actualmente para atención al público.
Según trascendió, los establecimientos a cerrar serían principalmente del formato Dipac, locales de “atención al mesón” que no se ajustarían del todo al modelo de negocios que se planea mantener en el holding.
El cierre de los locales se espera que se realice lo antes posible, aunque considerando los distintos contratos de arrendamiento vigentes está la posibilidad de que éstos sean reconvertidos en bodegas.
Sistemas
Uno de los grandes problemas que ha demorado la total integración de las más de 50 cadenas que han adquirido desde 2008, año en el que nace SMU, es el área de sistemas.
Esto porque la consolidación de las distintas plataformas aún es una materia que se encuentra pendiente, y que ha significado varias descoordinaciones, por ejemplo, en la relación con los proveedores.
Por ello es que otro de los ejes del plan de racionalización es lograr, finalmente, tener un sistema único que englobe toda la operación del holding y permita aumentar la eficiencia. Esto involucra, además, la base de datos de clientes y los sistemas de administración de relaciones con los consumidores, los que permitirían anticipar la demanda.
Obligaciones financieras
Ayer, la cadena supermercadista informó a la SVS que el acuerdo de suspensión (waiver) temporal de la obligación de mantención de clasificación otorgada por los acreedores fue dada en un rango de fechas expirando la primera de ellas el 13 de septiembre próximo.