Actualidad

Se agudiza conflicto en SMU: Fernando Barros renuncia al directorio y darán de baja a firma auditora Deloitte

Minoritarios no aprobarían aumento de capital, lo que gatillaría el pago de una indemnización por parte de Álvaro Saieh a Southern Cross.

Por: | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una convulsionada sesión sostuvo ayer el directorio de la supermercadista SMU. La mesa analizó los últimos sucesos en los que se ha visto envuelta la firma controlada por el empresario Álvaro Saieh y, según conocedores de la cita, representantes de los minoritarios habrían presentado varias objeciones, particularmente a algunas partidas de gastos de la compañía.

Como resultado de las discrepancias, Fernando Barros Tocornal presentó de inmediato su renuncia a la mesa, alcanzando a estar casi dos años en SMU, tras haber sido elegido en noviembre de 2011 con los votos de Southern Cross.

Fuentes cercanas aseguran que otros directores estarían considerando su permanencia en la mesa. Sería el caso de Juan Rendic, Fernando Alvear y Gonzalo Dulanto.

Esto además gatillaría el ingreso de Álvaro Saieh al directorio, el cual dejó hace un par de años.

Pero esa no sería la única vía en que los minoritarios harán visible sus reparos a los últimos acontecimientos. Las mismas fuentes comentan que en la junta de accionistas de hoy para aprobar el aumento de capital, éstos no darán su visto bueno a la operación que espera recaudar hasta US$ 500 millones.

Esto tendría implicancias no sólo para la compañía, sino que al mismo Saieh. Cercanos comentan que de suceder este rechazo a la operación, se gatillará una cláusula contenida en el pacto de accionistas con Southern Cross -que aportó SdS en la fusión- contra la dilución de los socios. Como consecuencia de ello, explican, el controlador deberá pagar una indemnización al fondo.

Otro cambio que se vivirá en la junta de hoy es que el directorio propondrá a la asamblea poner término al contrato con la auditora de la compañía, Deloitte.

Los cuestionamientos surgieron por los errores que se encontraron en la contabilización de ciertos arriendos, esta situación recientemente habría llevado a Deloitte a formar un equipo paralelo al que estaba llevando la cuenta de SMU, para revisar los números de la compañía.

Aumento de capital


En tanto, hoy se realizará la junta de accionistas que deberá pronunciarse respecto del llamado a aumento de capital. Parte de lo que se recaude, unos US$ 300 millones, sería colocado en Bolsa, en la apertura de la compañía. Los fondos tienen como finalidad reducir el endeudamiento de la firma.

Feller Rate, que redujo la nota de los bonos de la supermercadista el lunes, dijo dentro de sus justificaciones que el plazo para concretar el aumento de capital “resultaría ser excesivo para inyectar la liquidez necesaria en los tiempos requeridos”, dijo en un comunicado.

Trascendidos señalan que los bancos elegidos para la operación serían BTG Pactual, Citi, Deutsche Bank, JPMorgan y Santander.

Tenedores de bonos


En otro frente, para el 27 de agosto quedó programada la junta de tenedores de bonos de SMU, de las series A, B y C, que son representados por el banco Bice. Según informó la entidad bancaria a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la supermercadista pidió que se citara a la junta para tratar varias materias, siendo la principal de ellas el informar sobre los incumplimientos de dos de los ratios establecidos en los covenants.

Según la carta que les envió SMU, los ratios serían el nivel de endeudamiento financiero neto, el cual no debe ser superior a 1,3 veces, situándose en 1,35 veces. El segundo covenant roto es el de nivel de cobertura de gastos financieros netos, que debe ser superior a 1,5 veces y llegó a 1,4 veces.

Un segundo tema a tratar en la cita, es informar sobre el estado de cumplimiento de las otras obligaciones de SMU con los otros covenants.

En tercer lugar, SMU pondrá en conocimiento de la junta de la propuesta para “subsanar los incumplimientos al contrato de emisión” de los bonos, dice la carta. Además, permitirá al representante de los tenedores de bonos acordar con SMU las reformas en los contratos que la junta autorice, producto de los incumplimientos.

Lo más leído