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SCA no acudirá a mediación colectiva con Sernac: organismo estudia impulsar demanda colectiva

La mesa de mediación de CMPC se iniciaría en los próximos días. Proceso no durará más de dos meses.

Por: María Marañón | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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A las 14:00 horas de ayer vencía el plazo dado por el Sernac para que SCA Chile plantease si acudiría a la mediación colectiva, así como para conocer su propuesta de compensación.

Pero finalmente la empresa rechazó concurrir al proceso, argumentando que la mediación voluntaria podría afectar cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

La compañía dijo que si se llegase a generar una discusión en el Sernac, existirían riesgos reales de visiones contradictorias con los que resuelva el TDLC. Agregó que, pese a esto, mantiene su interés por colaborar de forma activa en el proceso que se iniciará ante el Tribunal y que se encuentra preparando su defensa jurídica para demostrar la coacción de CMPC.

Dado esta posición de la firma sueca, cercanos al proceso advirtieron que el Sernac está estudiando la respuesta y evaluará presentar una demanda colectiva contra SCA.

Además, afirman que la empresa podría haber planteado esta negativa, con el objetivo de concentrar sus esfuerzos en estudiar su defensa para demostrar que actuaron bajo la amenaza y presión de la firma chilena.

De todos modos, esta decisión no afectará la mesa de mediación que se instaurará en los próximos días -probablemente el jueves- entre el Sernac y CMPC.

De esta manera, una vez que concluya el proceso de diálogo entre la empresa y el organismo, SCA se podría adherir al acuerdo, dice Tomás Flores, ex subsecretario de Economía del gobierno de Sebastián Piñera, quien tiene experiencia en estos temas por el caso La Polar.

Mediación de CMPC

El proceso con CMPC, cuyo oficio al Sernac se limitó a confirmar que la empresa se someterá a mediación colectiva, será breve y podría prolongarse sólo por un mes, hasta un máximo de dos.

“El acuerdo se suele lograr en una primera mesa y en este tipo de casos suele participar el director del Sernac. Por el lado de las empresas, tiene que ser alguien con poder negociador, aunque no tiene porqué ser el fiscal o el gerente general”, comenta Flores.

De todos modos, en esta ocasión sería esperable contar con el gerente de CMPC, Hernán Rodríguez, mientras al director del Servicio le acompañarán el jefe de la Fiscalía de Protección del Servicio, Carolina Norambuena, y el jefe de la División Jurídica, Andrés Herrera.

Tras que se alcance un arreglo, será un juez de un tribunal civil quien revisará y dictaminará si son aceptables.

Las medidas compensatorias

Este es el primer caso en el que no existe claridad del número de consumidores afectados, lo que dificulta definir el reparo. Por esto, en la industria creen que será clave poner avisos publicitarios para que los consumidores se identifiquen.

Pero además, hay consenso en la industria de descartar una rebaja de precios generalizada, ya que hay quienes creen que esto podría justamente tender a concentrar el mercado.

Expertos consideran que los modos de indemnización podrían ir desde una indemnización directa, entrega de giftcards, descuentos en las compras de otros productos, rebajas o subsidios a competidores o donaciones a colegios, como ocurrió en un caso en Estados Unidos, lo que dependerá del arreglo que se logre con el Sernac.

 

Farmacias: acuerdo y demanda

La conmoción que produjo la colusión entre las tres principales cadenas de farmacias conocida en 2008 repercutió en las peticiones de consumidores para ser compensados. El primer acuerdo alcanzado en este ámbito data de 2009 y fue entre el Sernac y Fasa, compañía que se acogió a delación compensada. La cadena comprometió compensar a los que compraron alguno de los 220 medicamentos contenidos en el requerimiento de la FNE, durante el 1 de diciembre de 2007 y 31 de marzo de 2008. A fines de 2014 la empresa fue multada por la Corte de Apelaciones por incumplir el acuerdo.


Asimismo, el organismo demandó colectivamente a las tres cadenas involucradas -Cruz Verde y Salcobrand, además de Fasa- en febrero de 2013, la que fue declarada admisible en diciembre de ese año por la Corte de Apelaciones. Esta fue la primera vez que en Chile se declaraba admisible una acción colectiva para resarcir daños causados por una conducta anticompetitiva.

 

La polar: un caso más fácil

En La Polar, el Sernac planteó una propuesta compensatoria, que fue acogida por el Primer Juzgado Civil de Santiago el 10 de diciembre de 2012. El plan de US$ 685 millones que debió accionar la multitienda para indemnizar a cerca de un millón de afectados se basó en compensar a todos los damnificados, incluyendo el pago del reclamo; la anulación de cobros ilegales afectados por las repactaciones unilaterales; y el derecho de los consumidores a exigir una indemnización adicional a la propuesta. Ésta quedó ejecutoriada el 28 de diciembre y el 14 de enero de 2013, la empresa dio inicio al plan de compensación. El plan consistió en reconstruir la cartola de cada consumidor desde el mes anterior a la primera repactación y en calcular nuevos intereses sobre la cartola histórica rediseñada. En contraposición a lo que se prevé que sea la mesa del caso de colusión de las papeleras, en La Polar estuvo conformada también por el ministro de Economía de la época, Pablo Longueria.

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