Salida de Rodrigo Martin sella etapa de ex ejecutivos de Banchile en Tanner C.B.
El primero en dejar la corredora de bolsa fue Cristián Araya, una vez que la SVS le formuló cargos por el caso Cascadas.
- T+
- T-
A medio día de ayer se hizo el anuncio a los trabajadores de Tanner Corredores de Bolsa. El mensaje: su gerente general, Rodrigo Martin, dejaba el cargo.
El hecho no es menor, considerando que fue justamente Martin el primero de los tres ejecutivos de Banchile Corredores de Bolsa que llegó como socio, en 2012, a la intermediaria adquirida un año antes por Ricardo Massú, y que potenciaron a la firma hasta dejarla sexta por montos transados.
A Martin, se sumaron luego Jorge Lama, y Cristián Araya. Los tres ingresaron a la propiedad de la firma, con un 28%. Mientras Martin asumió la gerencia general, Araya quedó como presidente de la intermediaria.
Esto, hasta que en enero de este año la Superintendencia de Valores y Seguros le formulara cargos a Araya en el marco del caso Cascadas, por su participación en la denominada operación Linzor.
Tras su salida, asumió Mario Chamorro -ex gerente general de CorpBanca- en el cargo.
Las señales
Los ejecutivos que llegaron desde Banchile eran reconocidos, entre varias características, por tener acceso a clientes de alto patrimonio y tener una agresiva estrategia de inversión.
Y justamente, una vez que comenzaron a retirarse, la corredora cayó fuertemente en el ranking de montos transados, saliendo de los primeros diez lugares.
Por ello, la salida de Martin es significativa, pues implica la salida de los tres socios originales que llegaron de Banchile a asumir el desafío de llevar a Tanner a las grandes ligas.
Cabe recordar que en la intermediaria de valores ligada al grupo Luksic, Martin ocupó el cargo de gerente de la División Mesas de Dinero de Inversiones y, previamente, la posición de gerente de Estudios y subgerente de la mesa de acciones.
La salida de Lama y Araya implicó también que salieran de la propiedad de la corredora, algo que también debiera ocurrir con Martin.
El nuevo gerente general interino, Felipe Divin, ya habría ingresado a la propiedad de la intermediaria controlada por Massú. El ejecutivo ocupó anteriormente la gerencia de Planificación y Desarrollo.
Cabe recordar que durante la semana pasada, Divin llegó hasta las oficinas de la SVS para declarar en calidad de testigo a petición de Cristián Araya,en el marco de su período probatorio.
La reformulación de 2012
Fue en 2012 que la corredora de Bolsa de Tanner "levantó" desde Banchile a varios de sus ejecutivos más reconocidos, entre ellos, Cristián Araya, Rodrigo Martin, Jorge Lama, Felipe Correa, entre otros.
Dos años después, y luego de que la intermediaria repuntara en comisiones y montos transados, Araya dejó su cargo como presidente de la entidad como resultado del caso Cascadas y la formalización de cargos que se le hizo por operaciones realizadas cuando aún estaba en Banchile.
La mayoría de los ejecutivos que llegaron con él ya han dejado Tanner.