Actualidad

Precios de viviendas sobre 5.000 UF han subido 18% desde 2011

En todo caso, los datos muestran que hay disposición de la gente a pagar más por su vivienda.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Sábado 22 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mayores alzas de precios y disminución de la oferta de viviendas es lo que espera GfK Adimark para los meses que vienen. Según Javier Varleta, gerente estudios inmobiliarios de la firma, “claramente el hecho de tener menos oferta, con una alta demanda, hace que los precios sigan creciendo”, dijo durante el seminario Actualidad Inmobiliaria.

Así, explica Varleta, en el segmento de viviendas mayores a 5.000 UF el alza ha sido, desde 2011 al primer trimestre de este año, de 18%; mientras que en el grupo de 4.000-5.000 UF es de 16%; y entre 3.000-4.000 UF entre 12% y 14%, aunque en este caso ha sido más rápido en el último tiempo.Con todo, explica que, “los mayores ingresos de la personas, (...) el full empleo, la seguridad laboral y las tasas de créditos bajas”, están logrando que las familias estén dispuestas a pagar más por sus viviendas . Esto, añade, “confirma que hay espacio para sostener un alza de precios”.


La rentabilidad

Haciendo un análisis de cómo ha sido el negocio para los desarrolladores, Varleta dijo que si en 2011 el costo del terreno era un 10% del valor de la vivienda (para el segmento de 1.000-2.000 UF), y la mano de obra representando un 60%, los gastos de inmobiliarias 15%, se podría tener una rentabilidad de 12%. Hoy, para tener esa misma rentabilidad, la vivienda debe costar un 10% más debido al alza en los suelos y en la mano de obra (que hoy es un 69% del total de los costos).

Respecto del alza de precio de suelos, detalló que éstos van desde 15% a 40% o más, dependiendo de la zona de Santiago y “los precios debieran seguir subiendo”, a lo que hay que sumar el costo de la mano de obra.Todo estos factores, confirman que no hay burbuja inmobiliaria, destacó Varleta.

 Imagen foto_00000002

Las experiencias en la Bolsa

En el Seminario Actualidad Inmobilaria, las firmas comentaron sus experiencias y desafíos con sus aperturas a la Bolsa. Aconcagua señaló que el mercado no siempre mira las mismas variables que ellos para medir su negocio. "El mercado mira ROE, rentabilidad, rotación de activos. La empresa mira promesas, y el mercado mira escrituras", dijo Rodrigo Gabor, gerente de finanzas de la empresa.
Ariel Magendzo, de Paz Corp., explicó que el proceso fue difícil y exigente. Además, dijo que un punto en contra de estar en la Bolsa, es que "es muy difícil evitar que la acción caiga en manos de especuladores", señaló.
Mauricio Varela, su par en Socovesa, agregó que "en el corto plazo el precio de la acción (...) puede dejar de reflejar los fundamentos económicos de la empresa".

Lo más leído