Más del 90% de los chilenos afirma debieran existir más leyes de defensa de consumidores
Esto, según una encuesta realizada por la Universidad Central, Imaginacción y Radio Cooperativa.
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Tras los bullados casos de Cencosud y Bancoestado, por la aplicación de cláusulas abusivas a sus clientes, más del 90% de los chilenos afirma que debieran existir más y mejores leyes que resguarden los derechos y defensa de los consumidores, esto según una encuesta realizada por la Universidad Central, Imaginacción y Radio Cooperativa.
En el sondeo, que se realiza todas las semanas y permite conocer las percepciones de las chilenas y chilenos en materia de temas de actualidad y contingencia, también evidencia que sólo un 9,8% se mostró favorable a mantener el actual marco legal.
"El sondeo estableció que existe la sensación, además, que los políticos y el gobierno no defienden a las personas en estas circunstancias, y que usan este hecho como excusa para peleas entre ellos por cuotas de poder, especialmente en año electoral", indicaron los realizadores.
Para Carolina Venegas, directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo de la Universidad Central, el hecho de que 9 de cada 10 chilenos demanden mayor regulación se debe a la conciencia que han ido adquiriendo como consumidores empoderados, pero que deben estar avalados y resguardados por una figura Sernac que tenga carácter de obligatoriedad a fin de establecer un marco legal que delimite el accionar de las empresas.
"Una forma en que podemos mejorar una ley de protección a los consumidores es precisamente enviando una modificación al congreso para que el logo Sernac tenga carácter obligatorio como forma de regular el mercado en todas sus actividades y rubros. En la medida que no exista esta obligatoriedad las empresas van a poder seguir incorporando cláusulas abusivas en los contratos y haciendo la apuesta de que sólo algunos de los consumidores van a reclamar", afirmó Venegas.
El estudio estableció también que el 63,3% de los encuestados afirma que el actual gobierno no defiende a los consumidores, mientras un 35,5% manifestó lo contrario. En el caso del rol de la Concertación, en cuanto a la de defensa de los derechos de los consumidores, el 76,4% de los consultados manifestó que el bloque opositor no defiende ni tiene interés, en tanto un 21,4% expresó que si ha defendido los derechos de las personas.