Latam Airlines y Avianca impulsan presencia de Airbus en la región
En conferencia mundial, su presidente y CEO, Fabrice Brégie, destacó el desarrollo del mercado aéreo en Latinoamérica.
- T+
- T-
En una clara evidencia del auge que está viviendo la industria aeronáutica mundial al ritmo de una sostenida renovación de flotas de las compañías tradicionales y la entrada de nuevos actores en mercados emergentes, Airbus anunció en Toulouse la evaluación de un nuevo aumento en los volúmenes de fabricación de su modelo A 320 –el avión de un pasillo que representa una de sus líneas de mayor demanda- en niveles de 20%.
Esto implicaría incrementar la producción a más de 60 unidades mensuales, desde las actuales 50, cifra que ya implicó un alza desde la anterior meta de 42 unidades.
Y esta arremetida, que sube la intensidad de la competencia con su rival Boeing, tiene como uno de sus objetivos principales a América Latina.
Así lo reafirmó el presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier, en su intervención que cerró el Innovation Day 2015 realizado el jueves pasado en la ciudad de Toulouse, oportunidad en la cual destacó el desarrollo del mercado aéreo en la región "con un tráfico que crecerá a un ritmo de 7% anualmente, por encima del promedio mundial de 4,7%".
En este marco, Brégier enfatizó la importancia de las órdenes de compra realizadas por LAN y TAM, más aún desde su integración en el grupo Latam Airlines sumando una cartera conjunta de pedidos de más de 120 aparatos.
En la actualidad, la flota global del grupo tiene cerca de 250 unidades en operación, las que se concentran en la línea A320 con un total de 157 aviones.
Crecer en la región
Con el historial de solicitudes combinadas de ambas firmas que suma del orden de 380 aviones, LATAM Airlines Group es uno de los mayores clientes mundiales de Airbus. Mientras LAN realizó en 2011 un pedido de 20 unidades de A320neo -la línea de aviones ecoeficientes-, TAM pasó a ser el mayor cliente de Airbus en el hemisferio sur en 2013 cuando encargó una flota de 27 A350 XWB.
Con más de 950 aviones vendidos y una cartera de pedidos que casi llega a 500 unidades, en el presente unos 600 aparatos de Airbus se encuentran en operación en Latinoamérica y el Caribe, cifra que triplicó la flota en servicio en los últimos 10 años para representar el 60% de la actividad en la región.
Este posicionamiento de Airbus saltó a una nueva escala con el reciente acuerdo con Avianca, compañía que modernizará y expandirá su flota gracias a la compra de 100 A320neo, el mayor pedido realizado por una sola aerolínea en la historia de Latinoamérica.
A la fecha, Avianca ha efectuado encargos combinados de casi 300 aviones de Airbus y actualmente opera 128 de ellos, y en la actualidad tiene una cartera de pedidos de casi 150 unidades.
Además, Synergy Aerospace Corp, el mayor accionista de Avianca y dueño de Avianca Brasil, solicitó 10 aviones A350 XWB y 20 aviones de la familia A320, junto con seis A330-200 de pasajeros y un carguero A330-200.