La SBIF multa con $ 40 millones a Banco de Chile por el envío erróneo de cartolas
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras notificó a la entidad por la anomalía que afectó a 52.770 de las cartolas enviadas durante junio.
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Una multa por $ 40 millones aplicó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al Banco de Chile por el envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco.
Según la entidad que dirige Raphael Bergoeing, el hecho transgrede el Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas.
Cabe recordar que el banco controlado por el grupo Luksic y Citibank estimó que el inconveniente afectó a unos 52.770 clientes cuentacorrentistas.
Según el organismo, el banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida.
Respecto a la multa, ésta deberá ser enterada dentro del plazo de diez días que fija la Ley, "contando desde la fecha de la presente comunicación". Tal como establece la ley, dijo SBIF, las multas son de beneficio fiscal y el gerente general del banco debe dar cuenta de esta sanción en la próxima reunión de directorio.
Como medida reparatoria, a fin de atender idóneamente las consultas y presentaciones del público en esta materia, la SBIF dispuso que el Banco de Chile habilite puntos de atención especiales que complementen las vías tradicionales de atención para cuentas correntistas, los que deberán ser informados a sus clientes y la superintendencia.
"Con el objeto de recibir las dudas que puedan surgir entre los clientes que se sientan afectados por el envío erróneo de cartolas, la SBIF ha dispuesto una casilla de correo electrónico en el sitio cartolabancochile@sbif.cl para hacer sus presentaciones", agregó la SBIF.