Justicia rechaza petición de Codelco para retener dividendos de Anglo American Sur
El 14º Juzgado Civil de Santiago rechazó también el nombramiento de un interventor para la sociedad AAS.
- T+
- T-
Hoy se dilucidó un nuevo episodio judicial en el conflicto que mantienen la estatal minera Codelco y Anglo American Sur, por la venta de la Ex Disputada de Las Condes.
Esto luego de que esta mañana Anglo American tomara conocimiento que el 14º Juzgado Civil de Santiago rechazó, en todas sus partes, la petición realizada por Codelco para imponer nuevas medidas precautorias en contra de Anglo American.
Las medidas habían sido solicitadas el pasado martes 17 de abril, cuando la estatal solicitó el nombramiento de un interventor en último término en la sociedad Anglo American Sur (AAS) y la retención de los dividendos de Anglo American Sur (AAS), medidas que fueron rechazadas por el juez del 14º Juzgado Civil de Santiago.
Según AAS, Codelco había solicitado que estas medidas se decretaran sin previa notificación a Anglo American, es decir, "negándole el derecho mínimo a defensa y la bilateralidad del procedimiento que corresponde a toda persona, no obstante comparecer ante los tribunales y hacerse representar ante ellos por abogados", explicó la multinacional minera.
"Las medidas solicitadas por Codelco carecían de toda justificación y respondían sólo a un nuevo intento de la empresa estatal de hostigar e intimidar a Anglo American con el objeto de que desistiese de la legítima defensa de sus intereses", adujo AAS.
De esta manera, Anglo cumple su segundo triunfo judicial, luego de que el pasado 18 de este mes la justicia determinara que Codelco deberá pagar $4 millones a Anglo, tras el recurso de protección interpuesto por la empresa estatal en 2011, el cual perseguía proteger su opción de compra por el hasta 49% de Anglo American Sur.
"Como uno de los más importantes inversionistas extranjeros en Chile, Anglo American ha actuado en todo momento de acuerdo con los claros derechos que le otorga el contrato y de buena fe. Anglo American no claudicará en su defensa hasta que se le reconozcan sus derechos y se restaure el prestigio de Anglo American, sus accionistas y trabajadores que ha sido injustamente agraviado", sostuvo en un comunicado.