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Iansa evaluará expansión regional tras conocer resultado de la OPA

El gerente general valoró que las líneas de productos que no son azúcar han tomado más fuerza.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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En medio del proceso impulsado por la británica ED&F Man para subir su participación en Iansa, idealmente controlar el 100%, la administración de la compañía ha estado mirando opciones de crecimiento, aun cuando ha visto caer el precio del azúcar.

El gerente general de la firma, José Luis Irarrázaval, explicó tras la junta de accionistas del miércoles pasado que están mirando la expansión dentro y fuera del país, específicamente en América Latina "por las ventajas culturales", dijo.

Aunque aclaró que hasta el momento no hay nada definido, enfatizó que estos planes no dependen exclusivamente de la OPA que se está realizando, pero naturalmente "es algo que va a influir porque son cosas que están en discusión (con los controladores), pero sin una definición concreta".

Iansa, que participa en el negocio del azúcar y endulzantes, jugos, alimentos para mascotas y nutrición animal, pasta de tomates y gestión agrícola, tiene presencia en Chile y en Perú (en pasta de tomates), además de presencia comercial en varios países.

Por eso, la expansión regional es un tema que podría estar presente en los próximos años.

El primer semestre, la empresa tuvo ventas por US$ 260 millones, una baja de 5,5% respecto al mismo período del año pasado, explicado principalmente por la baja de su principal línea de negocios, según informó en su análisis razonado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Riesgo de precios

Esto se explica por la caída en los precios. El primer semestre han bajado 19%, llegando a US$ 371 por tonelada en promedio.

En un comunicado para inversionistas, se agregó que "el impacto de la baja en los precios internacionales del azúcar fue en parte contrarrestada por el programa de cobertura de azúcar que realiza la compañía, el cual tenía coberturas por 61.900 toneladas de azúcar a un precio promedio de US$ 502,5 por tonelada" en el segundo trimestre.

Agregó que para lo que resta de 2015, Iansa tiene cubiertas 27.800 toneladas aproximadamente, a un precio promedio de US$ 516,5 por tonelada".

Irarrázaval detalló que "eso nos ha ayudado a mitigar la caída de los precios internacionales, pero es solo una mitigación".

De hecho, el ejecutivo destacó que las líneas de negocios distintas del azúcar han ido aumentando su presencia. El segundo trimestre, estas, en conjunto, se acercaron al 50% de los ingresos. Pasta de tomates y jugos fue 16%, gestión agrícola 19% y nutrición animal y mascotas 14%.

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