De regreso de su viaje a Hawai, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, salió hoy al paso del conflicto que se ha generado entre la estatal y Anglo American luego que esta última vendiera a Mitsubishi el 24,5% de la ex Disputada Las Condes.
Al respecto, el ejecutivo se mostró sorprendido con la determinación de la transnacional minera y anunció medidas legales si la minera no les vende el 49 % de las acciones.
"Nos sorprende que Anglo American tome esta medida de hacer una venta preventiva. Estamos conscientes de los riesgos que esto significa (pero) vamos a defender nuestros intereses de manera muy firme (...) En enero vamos a ejercerla (la opción de compra) y tienen que vendernos las acciones. Si no es así nos vamos por el camino legal", sostuvo.
Sobre los dichos de la directora ejecutiva de Anglo American sobre la poca claridad que tenían respecto a la transacción, el ejecutivo de la estatal expresó que "como la CEO de Anglo American reconoce en un medio, nosotros estábamos revisando esta opción, teníamos tres altermanivas, no ejercer la opción, ejercer la opción o vendérselas a ellos. Ella conocía muy bien el contrato y me hizo saber ciertas características y una de ellas era que ellos no tenían ninguna obligación de entregarnos información. Ella me indicó con quien tenía que seguir conversando y en junio y en julio seguimos conversando. Me entregaron un valor inicial que era relativamente bajo y de poco valor para la empresa, muy fuera de los precios que estamos hablando hoy día y finalmente no fructifico. En la primera semana de octubre en Londres volví a conversar con ella. El ministro Golborne también la llamo por teléfono y le comunicó que Codelco quería ejercer la opción de compra", reveló.
Respecto a lo que la cuprífera nacional ha calificado como un incumplimiento del contrato con Anglo American, el presidente ejecutivo de Codelco dijo que "cuando uno tiene contratos hay que cumplirlos, no solo en la forma sino que en el espíritu. Los proyectos mineros son largos, tenemos que mantener una visión de largo plazo. Codelco se preocupa de mirar en largo plazo", explicó Hernández.
Las declaraciones las realizó el presidente ejecutivo de Codelco luego de recibir un apoyo de múltiples parlamentarios y políticos, quienes llegaron hasta el edificio de la empresa para comprometer su apoyo y poder llegar a buen puerto con la transacción. Ante esta demostración, Hernández expresó su agradecimiento transversal hacia los diputados.
Consultado si suponían que Anglo American podía llevar adelante una operación de este tipo, que culminó con mla venta a Mitsubishi, Hernández aseveró que "tuvimos indicios. Nos anticipamos para ejercer la opción (pero) nosotros no estamos bloqueando la venta".
Por último el ejecutivo reveló que no llevarán este tema en el consejo minero.