Feller Rate ratifica en "B+" las clasificaciones vigentes de La Araucana
La clasificación considera la débil situación en la que se encuentra la caja, tanto en términos comerciales como financieros.
- T+
- T-
Feller Rate ratificó en B+ las calificaciones vigentes de Caja La Araucana y confirmó su "creditwatch en desarrollo". Además asignó esta misma nota a la nueva emisión de bonos en proceso de inscripción en el marco de reestructuración de pasivos.
Según la agencia, las clasificaciones otorgadas a las obligaciones de la firma "consideran un perfil de negocios, una capacidad de generación, un perfil de riesgos y un fondeo y liquidez débiles, mientras que su respaldo patrimonial se considera moderado".
La entidad añade que "conforme al Acuerdo de Reestructuración Judicial, la entidad ha focalizado su quehacer para cumplir con las condiciones que éste contiene".
Por su parte, la clasificadora dijo que la clasificación "B+" asignada a la solvencia de La Araucana y a sus instrumentos "toma en cuenta las ventajosas normas de pago y cobro que rigen para los créditos otorgados por la entidad, así como su buen posicionamiento de mercado, con más de 1,4 millones de afiliados a marzo de 2016 (20,5% de la industria de cajas)".
De acuerdo a Feller Rate, lo anterior beneficia su capacidad de generación de flujos y aporta al cumplimiento de sus compromisos de corto plazo.
Sin embargo, la clasificación considera la débil situación en la que se encuentra la caja, tanto en términos comerciales como financieros, destacando el fuerte deterioro de los resultados en 2015, principalmente por la existencia de una mayor constitución de provisiones.
"Por otra parte, el hecho de que la reprogramación del 89,891% de las obligaciones en abril de 2017 esté sujeta al cumplimiento de las múltiples condiciones del ARJ constituye un desafío importante para la sostenibilidad de la entidad", dijo.
Inscripción de bonos
Esta tarde, la caja de compensación solicitó a la SVS, a través de un hecho esencial, la inscripción en el Registro de Valores de una emisión de bonos por monto fijo, denominada Serie F, por un total de $ 420.900 millones.