Actualidad

Empresas Copec: demanda de celulosa en Europa, China y EEUU provocará estabilidad en su valor en el segundo semestre

Gerente de Finanzas del holding aseguró que espera que el gigante asiático incremente su nivel de demanda pese a que en los primeros meses han caído las peticiones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2013 a las 17:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente de Finanzas de Empresas Copec, Rodrigo Huidobro, señaló que durante la segunda mitad del año se estabilizarán el precio de la celulosa producto del aumento en las demandas de los mercados de China, Europa y Estados Unidos.

Según Huidobro "desde mediados del año pasado, el mercado se ha venido recuperando y este año presenta un crecimiento del 11% en Europa del este y cerca de un 2% en Europa Occidental".

Junto con ello, estimó clave el hecho de la recuperación económica de Estados Unidos, ya que ayuda al precio de la celulosa.

"El factor determinante ha sido que la demanda norteamericana se ha visto muy firme. Crece un 8,1% en lo que va del año. Esta mayor demanda ha permitido que los precios se hayan mantenido bastante estables, con una trayectoria incluso ascendente", precisó.

En el caso del gigante asiático, Huidobro indicó que espera que durante la segunda parte del año, China vuelva a incrementar la demanda de celulosa, pese a que en los primeros meses han caído las peticiones.

"Este comportamiento de China es bastante curioso, si uno saca el promedio de crecimiento de China en los últimos tres años llega a cifras del 15%, un mercado que crece con su consumo de celulosa año a año, sin embargo este año lleva -2,5%", sentenció.

Causa de la caída en los precios

Según recordó el ejecutivo, la baja en el precio de la celulosa tuvo origen durante los últimos meses en 2011, situación que preocupó al conglomerado, debido a que el negocio de esta materia prima representa, actualmente, entre el 25% y 30% de total de la compañía.

Según Huidobro, el descenso en el valor del producto se originó en el viejo continente, cuando en la post crisis de la zona euro, algunos productores -integrados de papel- decidieron seguir operando sus plantas de celulosa.

"En Europa hay muchos productores de celulosa y además papel, están integrados verticalmente, no es el caso de nuestro nosotros solamente producimos celulosa y la vendemos al mercado", ilustró.

A juicio del gerente, tales productores debieron haber cerrado sus plantas, sin embargo éstos optaron por redireccionar su producción a otros mercados, provocando una sobre oferta, hasta declinar el precio del producto.

 

Lo más leído