Actualidad

Defensa de Coloma: El caso se ha limpiado, y ahora se centra en imputación a Ponce por Cascadas

Según Mario Vargas, quien junto a Paula Vial representa a los tres funcionarios de la SVS querellados por Julio Ponce, el intento de incluir al ex presidente obedeció a la pretensión de desviar la atención de la falta de antecedentes.

Por: Jimena Catrón Silo
 | Publicado: Miércoles 4 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La primera arista penal del caso Cascadas que podría ver su cierre entró este mes en una fase clave. Y el panorama, según el abogado Mario Vargas, quien junto a Paula Vial representan al ex superintendente de Valores, Fernando Coloma, y otros dos funcionarios de de la SVS, se ve auspicioso.

Esto, porque luego de que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad desestimara abrir una investigación por el eventual rol que habría jugado el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la querella criminal por prevaricación administrativa y abuso contra particulares que presentó Julio Ponce Lerou. 


-¿Cómo interpretan el que no se haya abierto una investigación por el supuesto rol de Piñera en el caso?

-Lo que buscó en algún momento el querellado, el señor Ponce Lerou, fue tratar de ensuciar y desviar la atención en lo que era la investigación relacionada con el caso cascadas. Y un antecedente importante era justamente imputar al ex presidente Piñera en algún tipo de influencia, contaminando además a nuestros representados.

-¿Qué le parecen los antecedentes que se entregaron al respecto?

-Una vez realizada una investigación acuciosa por parte del señor fiscal (José Morales), habiendo realizado casi la mayoría de las diligencias que se pidieron por parte del abogado del querellante, se encontró que no había ningún antecedente serio para construir alguna posible responsabilidad del señor Piñera en las imputaciones que se le realizaron, que era justamente el supuesto tráfico de influencias, por la supuesta posición predominante que él tenía.

-Con Piñera fuera de escena, ¿qué sucede ahora con el caso?

 -Lo que ha sucedido es que se ha ido limpiando esta causa, y el debate ahora está en lo que siempre debió estar, que es en la imputación que se le hace al señor Ponce Lerou por las sociedades cascadas.

-¿Van a pedir el sobreseimiento definitivo de la querella?

-Desde que recibimos la querella y sostuvimos las primeras reuniones, llegamos a la convicción de que acá no existía un delito. Además, nunca existió ningún antecedente que pusiera en duda que mi representado haya abusado en contra del señor Ponce Lerou, y tampoco que haya realizado una prevaricación administrativa. Desde el día 1, y ahora que ya estamos cerca del fin de la investigación, podemos ratificar nuestra decisión de pedir el sobreseimiento definitivo de la causa.

-¿Cuándo cree que podría cerrarse esta arista?

-Hay que tener presente los plazos del tribunal, que es el que fija la audiencia, y cuándo el señor fiscal va a cerrar la investigación. Creo que, siendo muy aventurado, debiésemos estar en audiencia de cierre en agosto o septiembre.

-¿Se ha evaluado algún recurso en contra del empresario?

-En algún momento los clientes van a tener que decidir en lo que se refiere a las costas de la causa. Además, también podría existir acciones de carácter mas personal de los funcionarios que se vieron amenazados por esta querella e imputados injustamente, pero es una cosa que cada uno de ellos va a tener que decidir, de manera individual.

Las señales


-¿Qué señal se envía sobre la institucionalidad si la causa de sobresee indefinidamente?

-Esta es una señal importante, porque si el tribunal, al momento del término de esta causa, da el sobreseimiento definitivo, cierra la puerta a que los funcionarios públicos se vean expuestos en el ejercicio de sus funciones, a esta serie de acciones judiciales que tienen por objeto producir un efecto instrumental en otra investigación, y amedrentarlos.

-¿Se puso en juego la institucionalidad de la SVS?

-Acá lo que está en juego es la intangibilidad del funcionario público en el ejercicio de sus labores, la seguridad de un funcionario público. Afortunadamente además, la SVS supo, y tuvo el coraje de defender a sus funcionarios. El regulador actuó de forma contundente, y cerró filas para defenderlos en cada una de las querellas.

Las últimas declaraciones
Se espera que próximamente la Fiscalía Centro Norte cite a declarar a José Cox, quien forma parte del Comité de Inversiones de Bancard, sociedad controlada por el ex presidente de la República, Sebastián Piñera.
Esto, por los supuestos correos en los que Cox habría propuesto a Dario Calderón,  dos fórmulas que permitían fusionar las sociedades cascada, reducir el descuento holding para los minoritarios, y mantener el control de Ponce Lerou.
Este intercambio se inició luego de que empezara a circular un documento en el que se acusaba al controlador de las cascadas de daños contra los accionistas minoritarios, producto de una serie de operaciones con acciones entre 2009 y 2010.

Lo más leído