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Cruz Verde en Colombia: potencial para adquirir cadenas de menor tamaño

Farmacéutica presentó hace unos días una oferta por los locales que tiene Cencosud en ese país.

Por: María Marañón | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La oferta presentada por parte de Cruz Verde a Cencosud, para quedarse con una serie de farmacias que el gigante del retail tiene en Colombia, no sería su única oportunidad de crecimiento inorgánico, en especial después que la farmacéutica fuera adquirida por parte de la mexicana Femsa, lo que en el mercado creen le ha abierto un gran potencial de expansión en ese mercado, donde ya opera 150 tiendas.

Según analistas del mercado, las oportunidades y el interés estarían en adquirir cadenas de tamaño mediano o pequeño, pero con capacidad de escala.

"El acceso a este mercado generará una oportunidad de escala, con la expansión o adquisiciones de farmacias de tamaño mediano o pequeño en el país y la expansión hacia otros países de la zona. Ya hubo rumores sobre Perú", dice un analista del sector, enfatizando en la capacidad financiera de la que goza Femsa y su interés por seguir creciendo.

Lo último que se concretó fue la oferta hecha a Cencosud por los cerca de 40 locales de farmacias que tiene en ese país.

De esta manera, Femsa estaría implementando la misma estrategia que utilizó en México: aprovechar la fragmentación del sector. De hecho, sólo entre 2013 y 2014, la compañía subió 49,5% su exposición al segmento de farmacias en ese país con la compra de FarmaCon, la que se anunció en diciembre de 2014 y se concretó el pasado junio.

El director general de Femsa Comercio, Eduardo Padilla, dijo al momento de anunciarse la adquisición de Cruz Verde que ellos mantenían la postura de explorar cualquier oportunidad de formato pequeño en Latinoamérica.

El objetivo detrás de estas compras, dicen los analistas, es internacionalizar su negocio farmacéutico y, en consecuencia, incrementar el peso que tiene en los ingresos consolidados del grupo, que hoy representa el 3%.

Es más en los últimos meses –antes de que se concretase la compra de Cruz Verde- hubo rumores que apuntaron a la posible adquisición de la venezolana Farmatodo, que opera en Colombia con 32 locales y en México.

"El potencial de crecimiento es bastante por el número menor de locales que operan. Además, el aprendizaje de la mano de los antiguos dueños va a beneficiar a un desarrollo más elevado y rápido", dice Verónica Uribe, de Monex.

El cómo de la expansión

La lógica de este crecimiento, dice Carlos Hermosillo, de Bradesco, sería incursionar primero en las zonas de mayor población, como hicieron en México, donde adquirieron cadenas en zonas más pobladas.

"Sería lo natural que en Sudamérica ocurriera lo mismo, aunque no es lo obligado", dice, coincidiendo con el resto del mercado respecto que el interés estaría en firmas con un promedio de 20 locales, de no más de 120 m2 de superficie cada uno.

Junto a la mencionada Farmatodo, existen competidores con este mismo enfoque retail de una envergadura similar. Este es el caso de Droguerías Olímpica, con 25 puntos de venta, o de Locatel, con nueve.


femsa en este negocio
La multinacional comenzó a competir en el segmento de cadenas de farmacias en México en mayo de 2013, cuando se hizo con el 75% de las 333 unidades de Farmacias YZA y Farmacias FM Moderna, que poseía más de 100 locales. Desde entonces, la compra de cadenas en regiones de ese país ha sido la tónica dominante.
Después de la compra de FarmaCom, el grupo se posicionó como uno de los cinco primeros actores del gigante azteca en esa área, acercándose a Farmacias Benavides, propiedad de la estadounidense Walgreens.

El negocio de farmacias representa ya cerca del 6% de los ingresos de Femsa Comercio y el 3% del consolidado de la compañía. Este auge del segmento va en la línea con el interés de potenciar el área comercial del grupo, cuyos ingresos representan más del 40% de la multinacional.

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