Citroën potenciará marca de lujo para elevar participación de mercado
En Chile prevé comercializar 300 unidades de DS, de los que ya circulan tres modelos y pronto sumarán dos más.
- T+
- T-
En 1955 Citroën comenzó la fabricación del primer modelo DS, ícono de la compañía. Desde entonces, todas sus variantes se han comercializado bajo el paraguas de la compañía automotriz francesa.
Ahora, en Chile, al igual que en el resto de mercados en los que operan, Citroën decidió dar un giro y hacer que DS pase de ser un modelo a una marca independiente, que se enfoca en un segmento más de lujo y cuyos precios oscilan entre los $ 12 millones a $ 25 millones.
El objetivo de esta estrategia es aprovechar un negocio que el grupo no había desarrollado, diferenciarse, incrementar la rentabilidad, mejorar márgenes y elevar su participación de mercado de 1,5% a 2,5% en tres años.
La firma prevé comercializar 300 unidades en 2015, una cifra aún menor respecto de los 4.500 que esperan para los modelos Citroën, que se caracterizan por apuntar a un segmento masivo, con valores que van desde los $8 millones a $15 millones.
"Esperamos acceder a un segmento en el que no estábamos, el de lujo, pequeño en volumen pero bueno en rentabilidad, donde podemos diferenciarnos y mejorar ventas. La idea es ir penetrando cada vez más ese segmento con nuevos modelos", dice Rodrigo Hernando, gerente general de Citroën Chile.
Además, este énfasis permitirá enfrentar un mercado desacelerado y mejorar ventas, señala, ya que este segmento supone potenciar un nicho con márgenes mayores.
De hecho, ya este año prevén elevar su participación de mercado dado que estiman una caída del 5% en ventas, una cifra que es menor si se compara con el descenso del 20% que proyectan para el conjunto de la industria.
"En el corto plazo la mejora de la competitividad, por la depreciación del euro, y los lanzamientos de estos nuevos productos en septiembre han permitido mejorar los márgenes, lo que nos mejora los resultados, obviamente haciendo también ajustes", dice el ejecutivo.
Los nuevos modelos
En total, la automotriz opera con tres modelos de DS en el mercado (frente a los 10 de Citroën), pero esperan agregar dos más en el corto plazo y que las ventas representen un 15% de la compañía en el mediano plazo.
"Hay planes de desarrollar una SUV, lo que nos podría dar acceso a volúmenes más importantes", agrega, mientras recalca que, además, están importando nuevas versiones de modelos actuales, lo que incluye entre otras novedades, formato diésel o con caja automática.Avanzando en esta potenciación de marca, lanzaron en febrero el primer salón DS de la región en Chile.
En el caso de Citroen, se presentará el modelo C4 Cactus después de que fuera lanzado en Europa en 2014 donde fue reconocido como uno de los cinco mejores autos del año en ese continente.