Bajo desempeño de Ripley centra en nuevo pacto de accionistas éxito de la OPA
Para los inversionistas el acuerdo genera ruido en la operación, mientras que los mexicanos tienen clara la debilidad del retailer.
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Lo común en toda operación relevante en el mercado es que la primera oferta no es la definitiva. Así, siempre existe un espacio de negociación que sirve para dejar a algunos como ganadores y a otros creyendo que también lo fueron.
Y la excepción no sería el caso de la OPA (Oferta Púiblica de Acciones) que lanzará la mexicana Liverpool por al menos el 25,5% de las acciones de Ripley. Sin embargo, esta operación tiene algunas particularidades que hacen que ese margen sea, por ahora, especialmente estrecho.
La más importante, reconocen fuentes del proceso, está en el pacto de accionistas firmado entre el retailer encabezado por Max Michel y Lázaro Calderón, en el cual se define que la participación de la rama de los Calderón Volochinsky -a la cual pertenece el empresario chileno-, no será inferior del 50%.
Según ejecutivos que conocen la operación, esa señal es la que provoca mayor ruido entre los inversionistas, quienes apuntan a que si los controladores quieren mantener esa posición por al menos cinco años, “por algo será”.
Sin embargo, el equilibrio entre negociar y que se caiga el deal es frágil, ya que los números detrás de la operación del retailer y el desempeño de su acción, hacen que las opciones de que los mexicanos mejoren las oferta sea acotada.
“Ripley no es la joyita del mercado, y eso lo saben todos”, comentó un ejecutivo.
Los fundamentos
Por un lado, al considerar la evolución del retorno sobre patrimonio (ROE) de Ripley, se registra una caída entre 2011 y 2012, pasando de 7,5% a 4,9%, y si bien en 2013 se recuperó hasta 5,6%, en 2015 la relación cayó a -5,9%. En estos cinco años, el promedio fue de 3,5%.
En el mismo período, sus comparables, Falabella e Hites, lograron resultados superiores, mostrando un promedio de 14% y 11,4%, respectivamente.
Por otro lado, si bien los títulos del retailer cerraron en $ 409,37% el viernes pasado, lo cual hace que los $ 420 ofrecidos por Liverpool sean menos atractivos, lo cierto es que antes de que comenzaran los rumores acerca del interés por los chilenos, sus acciones se cotizaban en cerca de $ 220, valor al que varios ejecutivos creen que podría volver si la OPA no fuese declarada exitosa.
Y los mexicanos tienen clara esta posibilidad, ya que según ha trascendido, sus propios inversionistas están manifestando su disconformidad con los $ 420 puestos sobre la mesa, cifra considerada demasiado alta para una tienda por departamentos que en los últimos años no ha hecho sino aumentar la diferencia en los resultados con sus comparables, y que no cuenta con activos fijos propios que la hagan una apuesta segura.
Así, si en 2005 Cencosud tenía ventas por US$ 4,5 millones, Falabella US$ 3,54 millones y Ripley US$ 1,36 millones, el año pasado la distancia aumentó exponencialmente, quedando la tienda por departamentos de los Calderón con venta por US$ 2,4 millones, en circunstancias en que los Solari alcanzaron US$ 12,84 millones con Falabella, y Horst Paulmann, US$ 16,84 millones.
De esta forma se explica el desempeño que han tenido sus títulos, los que en un período de diez años -junio de 2006 versus el mismo mes de este año-, muestran una caída en el precio de casi 30%, y un retorno total de -14%.
Para ese período, las acciones de Cencosud tuvieron un avance en el valor de 46,6% y retorno de 70%, mientras que Falabella vio cómo sus acciones tuvieron un alza de precio de 207% y un retorno total de 253,5%.