“EL PROYECTO DE PERMISOLOGÍA Y LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD MARCARÁN 2024 TANTO PARA EL PAÍS COMO PARA IMAGINACCION”
La consolidación de su área de estudios, la creación de un área centrada en el relacionamiento con los principales actores de cada industria y el compromiso con el perfeccionamiento de la Ley de Lobby son parte de los objetivos de la consultora para este año. Aquí, su gerente de Asuntos Públicos, Ignacio Imas, analiza los retos de Imaginacción al acercarse a las tres décadas de vida.
IMAGINACCION
- T+
- T-
En 2019 quedó claro hasta qué punto las dinámicas sociopolíticas de Chile habían experimentado una transformación profunda marcada por una ciudadanía informada y organizada en torno a causas específicas. A partir de ahí, conocer las preocupaciones y motivaciones de los diversos actores involucrados en los procesos productivos se volvió una necesidad ineludible.
“Hemos identificado una falencia que tiene que ver con el desconocimiento de algunas empresas de ciertas dinámicas que se dan dentro de los territorios en donde están insertos, tanto a nivel de comunidades, como de autoridades en particular y de stakeholders en general”, explica Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, holding dedicado a la asesoría en materia de relaciones público-privadas, sobre las motivaciones tras el desarrollo de la nueva área de relacionamiento comunitario de la firma.
El ejecutivo detalla que el principal objetivo de esta nueva área es entregar herramientas a las empresas para evitar y reducir potenciales conflictos y riesgos operacionales. “Buscamos entregar servicios principalmente a proyectos inmobiliarios, mineros, de energía, entre otros, que en el corto y mediano plazo deseen realizar, por ejemplo, un proceso de evaluación ambiental”, detalla.
En esta misma línea, abrieron además una línea de análisis de riesgo para asesorar a empresas que buscan invertir en Chile, pero que también quieren conocer la realidad nacional y como esta se inserta en el contexto internacional.
Permisología y agenda legislativa
Imas añade que el foco legislativo del país estará sin duda en el proyecto de permisología que condensa la problemática de cómo resolverá Chile la defensa del interés general con la generación de las condiciones que permiten del desarrollo de los intereses particulares del sector privado en materia de inversiones. El nudo que pretende destrabar el proyecto de permisología, junto con las iniciativas en materia tributaria, AFP, isapre, seguridad y pesca, constituyen a juicio de Imas los grandes temas en que el país debe alcanzar acuerdos que se traduzcan en hechos concretos en 2024 y es allí donde estará puesto el foco de Imaginaccion. “En este proceso, la correcta y transparente representación de todos los intereses en juego será crucial”.
Avances y proyecciones
Si bien el holding de consultores desempeñó un rol clave en la elaboración de la Ley del Lobby en 2014, Imas considera que la normativa requiere una actualización, pues a diez años de su publicación “está demostrando que no está dando el ancho, no solamente como ley, lo que se ha traducido en que el concepto de lobby tenga hoy una carga sumamente negativa”.
Por esto, como parte de su trabajo enfocado en educar a la ciudadanía en torno al ejercicio del lobby como una actividad no solo legítima, sino también necesaria, a inicios del año pasado elaboraron un informe que socializaron con la Subsecretaría General de la Presidencia, algunos diputados, diputadas y senadores, bajo la premisa de que todos los actores deben comprender la importancia del lobby, entendido como la representación transparente de los intereses de la sociedad civil o una empresa privada.
“Lo que creemos es que en la mesa donde se definen los temas país tenemos que estar sentados todos y todas para poder llegar a la mejor decisión posible al final del día, estableciendo con claridad cuáles son los intereses de cada uno. Esa es la relevancia de una buena ley de lobby”, asegura, detallando que en base a eso elaboraron propuestas como, por ejemplo, tener un listado de lobistas inscritos y que su participación tenga algún tipo de valor agregado, pues cree que actualmente la actividad no se encuentra transparentada por todos los participantes.
En esa misma línea, Imas celebró el anuncio de la subsecretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, quien en una entrevista con Diario Financiero adelantó que preparan el ingreso del proyecto de lobby 2.0 para inicios de este año.
Más herramientas para comprender la sociedad
La firma, que está cerca de celebrar tres décadas de funcionamiento, también consolidó en 2023 su área de Estudios y Análisis para así potenciar su aporte en el entendimiento de las dinámicas sociales. Se trata de un trabajo que realizaron junto a sociólogos y cientistas políticos que acompañaron las consultorías realizadas en diversas áreas.
“Cuando pasó todo el proceso constituyente estuvimos permanentemente analizando normativas comparadas sobre lo que ocurre en otros países, incluso con Chile, no solamente con la Constitución actual, sino que también con proyectos de ley asociados”, ejemplifica Imas. Algo que también, agrega, realizan cuando nuevas normativas o proyectos de ley ingresan al Congreso para apoyar a sus clientes y para entregar información de valor a la comunidad, a través de estudios en profundidad que contribuyan a “deselitizar” las discusiones. En esa línea, Imas adelanta que durante 2024 buscarán realizar un análisis mucho más profundo del entorno, mediante encuestas.
Sobre el análisis comparado de la legislación, el ejecutivo destaca que sus investigaciones buscan explicar las temáticas de manera sencilla para que la ciudadanía tome conciencia de que muchas veces los debates sociopolíticos no son exclusivos del país, ya que en otras partes del mundo también se discute en torno a estos temas. “La idea es hacerles entender que la política es sumamente relevante en la vida de todos nosotros, entendiendo que la democracia es el mejor sistema de organización que conocemos y hay que valorarla y cuidarla como tal”, complementa Imas.
“Creemos que en la mesa donde se definen los temas país tenemos que estar sentados todos y todas para poder llegar a la mejor decisión posible al final del día, estableciendo con claridad cuáles son los intereses de cada uno. Esa es la relevancia de una buena ley de lobby”
asegura Ignacio Imas, gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción.