El franco suizo repunta y logra eclipsar a las demás monedas conocidas como refugio

Por: | Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PETER GARNHAM



Desde el dólar hasta el yen, solía haber una serie de monedas que se disputaban la reputación de divisas de refugio. Pero hoy hay una sola: el franco suizo.

En medio de la gran inquietud por la deuda soberana de la eurozona y la creciente preocupación por la salud de la economía estadounidense, los inversionistas acudieron en manada a la seguridad de la divisa suiza, y hay analistas que prevén que podría subir hasta ubicarse en paridad contra el castigado euro.

El franco suizo exhibe un alza de 7,8% contra el euro y 10,8% contra el dólar desde principios de abril. Muchos observadores creen que esta tendencia continuará.

“En este momento, no hay una alternativa al franco suizo como refugio seguro”, aseguró Ulrich Leuchtmann, jefe de estrategia cambiaria en Commertzbank. Explicó que un importante factor detrás del alza del franco suizo es que los inversores perdieron la confianza en las otras dos monedas fuertes del mundo: el dólar y el yen. Eso se debe a que la política monetaria muy ablanda de la Reserva Federal alejó a los inversores del dólar, mientras que la posibilidad de que Tokio intervenga para limitar la solidez del yen impidió que los especuladores apuesten a mayores avances de la moneda nipona.

Pero el franco suizo también se benefició de las crecientes señales de prosperidad que muestra la economía suiza, gracias en gran parte a sus estrechos lazos con la renaciente Alemania.

Los datos demuestran un marcado rebote en el principal indicador KOF, el barómetro de actividad en la economía suiza, mientras las exportaciones del primer trimestre superaran los pronósticos. El miércoles, el franco suizo recibió otro impulso cuando se supo que la encuesta a gerentes de compras industriales y las ventas minoristas de mayo superaron las expectativas. Eso generó la preocupación de que la postura súper blanda para política monetaria que mantiene el Banco Nacional Suizo podría estar cada vez más desincronizada con las condiciones de la próspera economía de Suiza.

Comentarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y del Fondo Monetario Internacional indicaron que las tasas de interés suizas tendrán que subir. Eso avivó los rumores de que el Banco Nacional Suizo subirá las tasas en su reunión de junio.

Michael Derks, estratega en jefe en FxPro, señaló que los fabricantes suizos siguen beneficiándose de la fuerte demanda global; los pedidos de fabricación y el nivel de empleo están registrando lecturas elevadas. “Dada la constante solidez de la moneda, esas cifras son realmente notables”, aclaró. “Por eso aumentan las probabilidades de que el Banco Nacional Suizo ajuste pronto su política monetaria”.

Lo más leído